Trump a Clinton: "No pagar impuestos sobre ingresos me hace inteligente"
Trump dijo a ABC News en mayo que trabaja "muy duro para pagar la menor cantidad de impuestos posible". Bloomberg/La República
Enviar

Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, urgió al republicano Donald Trump anoche por no pagar impuestos federales sobre algunos de sus ingresos de hace décadas.

Trump respondió: "Eso me hace inteligente".

El intercambio se centró en un tema que ha perseguido a Trump durante toda la campaña. Se ha apartado de aproximadamente cuatro décadas de tradición para los candidatos presidenciales al no liberar sus declaraciones de impuestos.

{l1}clinton_y_trump_empatados_previo_a_debate{/l1}

Trump dice que sus retornos están bajo una auditoría Servicio de Impuestos Internos, y no los liberarán hasta que esté completa. Funcionarios del IRS dicen que no hay regla de prevención de los contribuyentes de la liberación de sus declaraciones, incluso cuando están bajo auditoría.

El lunes, Clinton - que ha publicado nueve años el valor de sus declaraciones de impuestos en línea - ha especulado sobre las razones de Trump para no liberar las suyas. "Hay algo que está ocultando", dijo.

"O tal vez él no quiere que el pueblo estadounidense sepa que él paga nada en impuestos federales", dijo Clinton. "Porque los únicos años que alguien ha visto son un par de años, cuando tuvo que entregarlos a las autoridades estatales cuando estaba tratando de obtener una licencia de casino y se demostró que no paga ningún impuesto sobre la renta federal”, agregó la candidata.

Pequeño impuesto

Trump dijo a ABC News en mayo que trabaja "muy duro para pagar la menor cantidad de impuestos posible”.

El lunes por la noche, Trump respondió a las acusaciones de Clinton diciendo "políticos como la secretaria Clinton" desperdiciaron dinero de los impuestos, que hicieron a los Estados Unidos una nación deudora. "Somos una nación deudora grave", dijo.

Estados Unidos necesita reparar la infraestructura en todo el país, pero "no tenemos el dinero porque se ha desperdiciado en muchas de sus ideas", dijo a Clinton.

"Y tal vez es porque usted no ha pagado ningún impuesto federal por un montón de años", respondió Clinton

"Sería desperdiciado también, créeme", replicó el republicano.

La oferta de Trump

Trump repitió el lunes una oferta que le había hecho anteriormente -que él liberarría sus declaraciones de impuestos si Clinton libera más de 30 mil correos electrónicos borrados que sus abogados no presentaron al Departamento de Estado de Estados Unidos.

La campaña de Clinton ha dicho que esos emails, almacenados en un servidor de correo electrónico privado que Clinton utilizó durante su mandato como secretaria de Estado, no están relacionados con su papel público y se han eliminado. Sus abogados entregaron miles de correos electrónicos que según creen, sí están relacionados con el trabajo.

Después de una investigación federal de un año, James Comey, director del Oficina Federal de Investigación (FBI), dijo en julio que Clinton y sus principales colaboradores eran "extremadamente negligentes" en el manejo de información clasificada, pero no había pruebas suficientes de dolo para procesarlos. El Departamento de Justicia cerró el caso.

Clinton, expresó ayer que su decisión de utilizar el servidor privado fue "un error". Trump dijo que era más que un error, debido a que hizo uso de este de manera intencional.


Ver comentarios