Trump le habría pedido a Comey que dejara de investigar a Flynn
"Espero que puedas ver que hay vía libre para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya", habría dicho Trump a Comey, según las notas del exdirector del FBI. Archivo/La República
Enviar

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, le pidió al entonces director del FBI James Comey que dejara de investigar a Michael Flynn,   exasesor de Seguridad Nacional, informó ayer la prensa local.

"Espero que puedas dejar esto", dijo el presidente, según citó el diario The New York Times una nota de Comey escrita tras un encuentro que tuvo con Trump en febrero en la Casa Blanca.

"Espero que puedas ver que hay vía libre para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya", dijo Trump, de acuerdo a esa nota. "Es un buen hombre. Espero que puedas dejar que esto pase".

La nota de Comey forma parte de "una documentación que él redactó para dejar asentado lo que él percibía como esfuerzos impropios de parte del presidente para influir en una investigación en curso", informó "The Times".

La Casa Blanca negó la información, diciendo que no era "una representación veraz ni rigurosa de la conversación". Trump expresó "reiteradamente su visión de que el general Flynn es un hombre decente" pero "nunca le pidió al señor Comey ni a nadie que cerrara ninguna investigación, incluyendo cualquier investigación que incluyera al general Flynn", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Flynn renunció como asesor de Seguridad Nacional el 13 de febrero tras reconocer que "inadvertidamente" le había dado "información incompleta" al vicepresidente Mike Pence y otros sobre una comunicación con el embajador ruso en Washington el 29 de diciembre.

La semana pasada Trump desplazó a Comey de manera inesperada, con el argumento de que había cometido múltiples errores en el marco de la investigación sobre los emails de Hillary Clinton. Trump aseguró que ya planeaba despedirlo incluso antes de recibir la recomendación en ese sentido.

Ver comentarios