Trump dio luz verde a republicanos para hablar de inmigración
Enviar

Bloomberg- Los legisladores republicanos de Estados Unidos recibieron luz verde del presidente Donald Trump para negociar un acuerdo de inmigración con los demócratas, lo que podría revertir un estancamiento que ha detenido la acción en múltiples temas, comprendido el financiamiento para impedir un cierre del gobierno la semana próxima.

Durante una inusual reunión pública con legisladores de ambos partidos en la Casa Blanca, Trump presentó los lineamientos para un acuerdo al tiempo que despejó los temores que pudieran tener los republicanos respecto del costo político de ceder a la protección de algunos inmigrantes indocumentados.

En relación con los demócratas, Trump inyectó una sensación de urgencia a negociaciones que se habían caracterizado por su lentitud.

“Hay un camino hacia delante. Hay un acuerdo sobre la mesa”, dijo después de la reunión el senador John Thune, de Dakota del Sur, el líder republicano número tres. Nadie obtendrá un “acuerdo perfecto”, dijo el senador.

A pesar de los antecedentes de Trump de negociador impredecible, miembros de ambos partidos expresaron optimismo.

Los demócratas han insistido en que todo acuerdo sobre inmigración forme parte de un acuerdo sobre gasto, que es necesario para mantener abierto el gobierno después del 19 de enero.

Trump presentó su posición en una reunión extraordinaria de 55 minutos con legisladores de ambos partidos que se suponía iba a ser a puertas cerradas, pero que terminó por realizarse ante la prensa.

La reunión se concretó días después de la publicación de un controvertido libro que plantea dudas sobre la capacidad de Trump para el desempeño de su cargo.

Más avanzado el día, un juez federal en San Francisco bloqueó de forma temporaria la decisión del gobierno de Trump de poner fin al programa de los jóvenes llamados Dreamers, que protege a casi 700 mil hijos de inmigrantes ilegales que enfrentan la deportación.

“El argumento del gobierno es que las cortes no pueden evaluar si es incorrecta la decisión del Presidente de eliminar el programa —Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por la sigla en inglés)— que creó el expresidente Barack Obama”, aseguró William H. Alsup, juez de distrito de EE.UU.

En Washington, Trump indicó que está dispuesto a dividir el polémico tema de la inmigración en dos partes. La primera sería legislación para remplazar el DACA, reforzar la seguridad fronteriza y empezar a construir el muro, limitar las preferencias familiares para la inmigración y poner fin o limitar un sistema de lotería de visas.

Un intento de reforma más amplia de las leyes de inmigración del país para resolver la situación de 11 millones de personas que viven ilegalmente en EE.UU. se postergaría hasta más adelante.



Ver comentarios