Trump critica estrategia de Obama y Bush sobre Irak
Trump elogió la labor de los soldados iraquíes para retomar Mosul. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, para criticar las estrategias militares de sus dos predecesores inmediatos en ese país.

"Quizás no debimos haber entrado, pero claramente no debimos habernos ido, nunca debimos habernos ido y se creó el vacío", dijo Trump el lunes durante una sesión de fotos con Abadi.

Trump hizo comentarios públicos en apoyo a la invasión a Irak del presidente George W. Bush en 2003, pero luego dijo que se opuso a la operación militar. Criticó al presidente Barack Obama por retirar las tropas de combate de Irak después de que los dos países no lograron llegar a un acuerdo para mantener la inmunidad de las tropas estadounidenses ante los tribunales iraquíes.

Abadi, el primer jefe de gobierno árabe en reunirse con Trump desde que asumió el cargo, está en Washington en momentos en que EE.UU. llama a una cumbre con 68 naciones que luchan contra el Estado Islámico.

Trump elogió el "trabajo muy duro" que los soldados iraquíes están realizando mientras luchan para retomar el control de Mosul de la organización terrorista.

El mandatario estadounidense planeó hablar con Abadi sobre maneras de intensificar la lucha contra el Estado Islámico y las relaciones con Irán, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Ver comentarios