Trump crea comisión para investigar presunto fraude electoral
Archivo/La República.
Enviar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto por el cual una comisión presidida por el vicepresidente Mike Pence investigará el presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump afirma desde noviembre de 2016 que su competidora, la demócrata Hillary Clinton, obtuvo en la elección entre tres y cinco millones de votos que nunca se deberían haber emitido. La Comisión debe presentar un resultado dentro de los próximos 30 días.

Tras el recuento total, se estableció que Clinton había obtenido casi tres millones de votos más que Trump. Sin embargo, el sistema estadounidense indirecto -en el que cada estado vota electores- fue decisivo para que ganara Trump. La diferencia de votos fue tan grande que Trump sigue afirmando que solo puede haberse tratado de fraude.

Expertos descartaron una estafa a gran escala.

Un estudio del Pew Center de 2012 llegó a la conclusión de que millones de registros electorales ya no son actuales. Un total de 2,7 millones de estadounidenses están registrados en más de un estado. Incluso hay registrados en los padrones muertos, así como extranjeros que no tienen derecho de voto. Esto, a su vez, no significa que los electores mal registrados hayan votado y que todos lo hayan hecho por Clinton.

Los medios estadounidenses evaluaron la firma de Trump del decreto como un intento de imponer otro tema en medio del escándalo por el despido del director del FBI, James Comey.


Ver comentarios