Trump anunciará veto a negocios con Ejército cubano
Foto archivo/La República.
Enviar

El presidente Donald Trump anunciará el viernes una prohibición a los negocios con el Ejército cubano por parte de ciudadanos y empresas estadounidenses, en un repliegue del plan de la Administración Obama de descongelar las relaciones con la isla.

El presidente anunciará los cambios durante un discurso el viernes por la tarde en Miami. Las medidas también impiden a individuos planear sus propios viajes educativos a la isla fuera de grupos turísticos y establece nuevas restricciones sobre dónde pueden gastar su dinero.

Las nuevas normas incluyen una prohibición a operaciones financieras entre estadounidenses y compañías cubanas afiliadas a los servicios militares o de inteligencia del país, según un alto funcionario del Gobierno que solicitó el anonimato por hablar de los cambios antes del anuncio del presidente. Es probable que estas medidas tengan un impacto significativo en los viajeros estadounidenses debido al papel dominante en la economía cubana del Grupo de Administración Empresarial, conocido como GAESA, un conglomerado estatal afiliado al Ejército.

El conglomerado es propietario de casi la totalidad de las cadenas minoristas en Cuba y de 57 hoteles de la isla, principalmente operados por firmas internacionales. Como parte de la medida, el Departamento de Estado difundirá una lista de entidades cubanas con vínculos militares para que los viajeros tengan conocimiento de los establecimientos que se espera que eviten.

"Esta nueva política da marcha atrás al apoyo de la Administración Obama al régimen comunista de Castro y a su aparato militar, y en su lugar alinea a Estados Unidos con el pueblo cubano", según un resumen de su política preparado por una oficina del Congreso y al que ha tenido acceso Bloomberg.



Ver comentarios