Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Trichet y Juncker presionarán a China

| Jueves 29 noviembre, 2007



Trichet y Juncker presionarán a China

Beijing-- Los máximos responsables de las finanzas europeas llegaron ayer a Pekín con la advertencia de que China debe permitir el fortalecimiento de su moneda contra el euro o arriesgarse a una guerra comercial.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, argumentarán que un yuan subvaluado está “desatando tendencias proteccionistas”, según un documento informativo obtenido por Bloomberg News.
El yuan subió a su punto más fuerte desde que se eliminó el tipo de cambio fijo con el dólar en julio de 2005 mientras Juncker decía a la prensa en Pekín que la tasa de cambio seguirá siendo el principal tema de los dos días de conversaciones. Los estrategas europeos presionan para que el yuan suba más frente al euro para reducir el déficit comercial con una de las economías más grandes del mundo y de crecimiento más dinámico, que crece a razón de $20 millones por hora.
“El mensaje de los europeos es que está volviéndose cada vez más difícil contrarrestar el ánimo proteccionista en sus países y que los chinos deben colaborar”, dijo Gilles Moec, economista de Bank of America Corp. en Londres.
Los funcionarios europeos se quejan de que mientras el yuan subió casi 3% contra el dólar desde mediados de agosto, se debilitó 7% frente al euro. La moneda china, cuyas oscilaciones están limitadas por el gobierno para proteger a los exportadores, subió 0,11% a 7,3886 contra el dólar a las 16:30 hora de Shanghai. Subió 0,4% a 10,9516 por euro.
Trichet y Juncker se reunieron con el gobernador del banco central chino Zhou Xiaochuan a su arribo, comprometiéndose a evitar grandes fluctuaciones de la moneda y “acentuar el ajuste económico”, dijo el Banco Popular de China en una declaración dada a conocer ayer.
Los funcionarios europeos se reunirán con el ministro de finanzas Xie Xuren y el primer ministro Wen Jiabao hoy. Las monedas están también en la agenda de otra cumbre que mantendrán hoy en Pekín dirigentes políticos de China y Europa.
El yuan está subvaluado hasta 25% contra el euro, perjudicando la competitividad en las exportaciones europeas, según Juncker, quien es también ministro de finanzas de su país y preside un panel de sus pares de la zona del euro. Trichet había dicho el 22 de noviembre que la apreciación del yuan “debía acelerarse”.