Tribunal anula limitación a uso de armas en seguridad privada
Enviar

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda decidió anular el acuerdo del Ministerio de Seguridad Pública para limitar el uso de armas en la seguridad privada.

Dicho acuerdo pretendía que el uso de armas solo se diera en las modalidades de custodia y transporte de valores, mercancías y protección de personas (guardaespaldas).

El recurso para anular la medida fue presentado por Allan Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Seguridad.

El Tribunal consideró que el acuerdo del Ministerio, suscrito en junio del año anterior, violenta el principio de legalidad, por lo que recurrió a su anulación.

“Celebro este fallo (…), el Ministerio de Seguridad debe hacer grandes esfuerzos por combatir la delincuencia y el mercado negro de las armas ilegales, pero no mediante medidas que perjudican a las personas o empresas de seguridad privada (...)”, dijo Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario, sobre la resolución.

Díaz había insistido en la eliminación de dicho acuerdo, ya que afectaba la seguridad de las personas que visitaran centros comerciales o tiendas que aún contando con seguridad privada, veían limitada su acción al estar desarmados.

Para la legisladora, los agentes de seguridad estaban en total estado de “indefensión”.

Por otra parte, en el Ministerio de Seguridad Pública aseguraron que dicho fallo no está en firme y que analizarán la resolución del Tribunal en las próximas horas, pues acaban de ser notificados.


Ver comentarios