Enviar

Tres diputados en la mira de Fiscalía

201302271006111.fiscal.jpg
Tres diputados del Partido Liberación Nacional se encuentran en la mira del Ministerio Público, por el supuesto delito de donaciones ilegales durante la campaña anterior.

Por esta razón, la Fiscalía pidió ayer el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, con el objetivo de que la acusación penal pueda seguir su camino.

Se trata de los congresistas Alicia Fournier, Antonio Calderón y Oscar Alfaro, todos ellos electos por la provincia de San José.

En el caso de los dos primeros se debe a que estos en su calidad de tesorera y secretario del PLN, recibieron la donación del Balcón Verde por parte de una sociedad anónima.

Mientras que a Alfaro y a Calderón, se les acusa por la supuesta donación al PLN del alquiler de una casa para que operara un club político. El problema en este caso, es que el inmueble era en ese momento propiedad de una sociedad anónima denominada Chicharrín, la cual, supuestamente la representaba Alfaro.

La acusación de la Fiscalía se centra en que el Código Electoral prohíbe las donaciones en dinero o en especie, por parte de sociedades anónimas o extranjeros.

El castigo para quienes infrinjan la ley por este tema es de dos a seis años de prisión.

“La forma como se operó es la que usan los antisociales para encubrir el lavado de dinero, por lo que hemos decidido actuar”, expresó Jorge Chavarría, fiscal general.

Las noticias procedentes del Ministerio Público fueron recibidas con recelo por parte de los tres legisladores y Bernal Jiménez, presidente del PLN.

Esto porque el Balcón Verde ha sido la sede de los verdiblancos por más de tres décadas y porque el traspaso de una sociedad anónima al PLN no implica ningún cambio sustancial.

“La sociedad anónima la regía el comité ejecutivo, por lo que no vemos nada extraño en que el inmueble se traslade al partido, incluso, lo reportamos al TSE con total transparencia”, indicó Jiménez.

La Constitución Política establece un fuero para los legisladores, con el objetivo de que realicen su labor sin temor a ser acusados penalmente.

No obstante, la inmunidad se puede levantar siempre y cuando la Sala III se lo pida al Plenario y este con 38 votos como mínimo apruebe la petición.

En ese sentido, Alfaro indicó que en su momento se analizará si procede ese acto.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios