Enviar
Usuarios se quejan de quedarse sin campo
Tren a Heredia no da abasto
• Como salida se ampliarán frecuencias de sistema ferroviario

Danny Canales
[email protected]

El tren entre Heredia y San José no da abasto. Pese a medidas que se adoptan para tratar de atender a la mayor parte de sus usuarios, muchos se quedan sin poder viajar.
El problema de espacio responde a la acogida que tuvo este servicio que sobrepasó en muy corto tiempo las proyecciones de usuarios fijadas en un principio.
Actualmente se trasladan cada día casi 1.000 personas más de las previstas, sobrepasándose los 5 mil viajeros, cuando lo pronosticado eran 4 mil.
La ampliación del recorrido del tren herediano hasta la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca, a principios de este mes, evidencia el problema de carencia de espacio.
Ello porque los viajes que llegan hasta esa universidad regresan con la mitad de los asientos llenos y se reduce el número de cupos que se pueden abordar en la estación central —antigua estación del Atlántico—.
Por la mañana, la mayor demanda de tren se presenta en el sentido Heredia-San José por la gente que se desplaza a trabajar o estudiar; en tanto que por la tarde, la saturación se presenta en el trayecto contrario.
La falta de espacio en el servicio de tren molesta a los usuarios, quienes sugieren a la administración del sistema ferroviario que aumente las frecuencias y de ser necesario compre más máquinas para abastecer la demanda.
Para mitigar el problema de espacio, el operador del servicio de tren se ha visto en la necesidad de emplear el viejo ferrocarril de vagones con más capacidad de lo normal en las horas de mayor demanda.
También se han ampliado las frecuencias, pero no las necesarias debido a que se necesitan más apartaderos, que son puntos de encuentro que tienen doble vía, para evitar que los trenes se encuentren de frente.
Ese problema pretende tenerlo resuelto Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en el corto plazo mediante la construcción de dos apartaderos.
Así se llegaría a tener cuatro puntos de encuentro de trenes, lo que permitiría introducir varios viajes más para atender la creciente demanda.
Sin embargo, surge la inquietud de que conforme se introduzcan más viajes siga creciendo la demanda y ello vuelva a saturar los trenes.
Ante esta inquietud, Carabaguíaz reconoce la necesidad de contar con al menos dos máquinas más para ir introduciéndolas conforme suba la afluencia de usuarios del tren.
Ello, sin embargo, depende del respaldo económico por parte del Gobierno.
El tren de pasajeros realiza actualmente 30 viajes diarios, sumando ambos sentidos. Este servicio empezó a operar en agosto del año anterior, como salida a la alta saturación que registran las vías de acceso a Heredia.
En horas pico, desplazarse desde la capital a la Ciudad de las Flores, demora hasta más de una hora, en tanto que el tren hace el recorrido en poco menos de 30 minutos. Ahí se resume el éxito que ha tenido ese servicio.


Ver comentarios