Enviar
Países de la región muestran poco interés en implementarlo aunque se firmó desde 2004
Tratado comercial con el Caribe aún no calienta

• Costa Rica mantiene la esperanza de que naciones como Jamaica y Surinam se unan al acuerdo

Ariana Herrera
[email protected]

Las exportaciones de Costa Rica a la Comunidad del Caribe (Caricom) crecieron un 68% en 2007 y a marzo de este año las ventas hacia esa región ya suman los $90 millones.
Pese a que el intercambio comercial con el Caribe experimenta un mayor dinamismo, el poco interés de algunos países miembros de la Comunidad por poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio, prevalece.
Pese a que el convenio se firmó en 2004; solo Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados lo han implementado.
Jamaica, el mayor socio comercial del país en esa zona, aún no lo firma. Sin embargo en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) tienen la esperanza de que para finales de este año se sume al convenio.
Asimismo durante los primeros meses del año se han mantenido conversaciones con las autoridades de Surinam, que podría convertirse en el cuarto país del Caribe que se una al acuerdo.
“Jamaica se sigue manejando por la vía diplomática, porque el Tratado no ha avanzado en el Congreso. Estamos insistiendo mucho en coordinación con la Cancillería, realmente no lo hemos logrado de otra manera, pero debemos dar un espacio. El hecho de que el Tratado no entre vigor no impide exportar, lo que pasa es que exportaríamos más y con ventajas si pudiéramos meternos en el Tratado”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
“El Caricom es un enorme mercado y el de más rápido crecimiento para Costa Rica, superado actualmente solo por China”, aseguró Carlos Isidro Echeverría, ex embajador de Trinidad y Tobago y primer embajador de Costa Rica ante la Comunidad del Caribe.
La situación interna en los gobiernos de cada país son factores importantes, adujo Ruiz. “Por supuesto, como todo, uno tiene que ser muy respetuoso de la situación interna, en algunos casos hay cambio de gobierno, en otros es que hay algún productor que no está conforme. El tema que más tenemos que trabajar es Jamaica, por eso lo que hacemos es insistir, yo estaría dispuesto a ir en cualquier momento”, añadió.
Surinam hasta el momento es la nación que más señales ha dado de poner en vigencia el acuerdo.
Por su parte Haití y Bahamas no han mostrado interés, pues son países de bajos recursos.
En el caso de Bahamas más allá del nivel económico, se debe a que es un país muy pequeño.
“Debemos buscar una mayor cercanía con el Caricom porque comparte los mismos problemas que padecemos en Costa Rica. Y lo cierto es que se ha sacado provecho, pero no se le ha sacado el jugo, este es el primer tratado que hace la Comunidad del Caribe con un país latinoamericano. Es tan importante, que países como El Salvador y Guatemala ya iniciaron negociaciones, porque ven la oportunidad que Costa Rica vio y que no está aprovechando”, afirmó Echeverría.
Para el Gobierno el tratado no se ha desaprovechado, sin embargo, sus representantes consideran que el problema principal radica en los diferentes Congresos de esa región los cuales son los que deciden en qué momento entra en vigencia el convenio.
Los principales productos que se exportan al Caribe son los medicamentos, los alimentos no perecederos y llantas. Recientemente se aprobó la exportación de carne que corresponde a un mercado de $8 millones.
Actualmente 138 empresas exportan al Caribe, entre las principales están Bayer, Sardimar, Recope y Bridgestone Firestone.
Ver comentarios