Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Trasplante sus orquídeas

| Martes 29 julio, 2008



Trasplante sus orquídeas

Edgar Suárez*
Biólogo

Si usted tiene orquídeas sembradas en maceteros o canastas hace dos o más años, conviene que las trasplante.
Las orquídeas van desarrollando raíces dentro del macetero hasta el punto de agotar el medio y entonces comienza el decaimiento de las plantas. Otro signo es la formación de “hijos” fuera del recipiente.
Prepare un nuevo recipiente. No conviene usar los mismos que tenía la planta porque en ellos se han fijado seguramente hongos y bacterias perjudiciales. Si desea usar el mismo, debe lavarlo con agua y cloro.
En cuanto al medio o sustrato, lo más recomendable es emplear uno que no se haya usado anteriormente.
Si la planta ha crecido mucho, puede trasplantarla en su totalidad a un recipiente más grande. De esta forma continuará su desarrollo, alcanzando mayor tamaño y formando mayor cantidad de flores.
Si desea dividir la planta puede hacerlo, siempre que no la seccione en demasiadas partes, pues cada una de estas se desarrollará con lentitud y producirá flores más tardíamente.
Lo primero que debe hacer es sacar la planta del recipiente viejo, si este es plástico, seguramente la planta saldrá con solo invertirlo; si es de barro, probablemente las raíces estarán muy adheridas a la paredes y tal vez convenga romperlo con cuidado para liberar la planta.
Otro consejo es sumergir el macetero con la planta dentro de otro más grande lleno de agua y dejarlo así hasta que el viejo se afloje.
Cuando haya sacado la planta, debe quitarle todas las raíces que se noten secas o podridas. No tema quitar la mayoría de las raíces si se encuentran en mal estado, pues estimula a la planta para que forme raíces nuevas.
Llene el recipiente con el medio nuevo (mezcla de carbón vegetal, trocitos de coco, piedra “cuarta” de construcción, musgo blanco y “estereofón”). Coloque primero el estereofón en el fondo y luego toda la mezcla. Introduzca la planta en el nuevo medio, tratando de que el borde del recipiente coincida con la base de la planta. Procure no dejar cubiertos los seudobulbos con el material de la mezcla, ni excesivamente levantados.
Conviene además sostener la planta con algún soporte de alambre u otro material, para que se mantenga bien fija al sustrato.
Si la planta está sobre un tronco cortado, trasplántela si lo ha cubierto todo, o bien, si este se ha podrido.


Curso práctico de orquídeas

De manera completamente práctica, aprenda las técnicas para cultivar y cuidar las orquídeas.
Duración: cinco semanas (tres horas por semana).
Horario: miércoles o sábados de 9 a.m. a 12 m.d.
Inicio del curso: 6 y 9 de agosto 2008.
Valor del curso: ¢30 mil.
Cupo: diez personas.
e-mail: [email protected]
Dirección: Barrio Córdoba, San José. Tel. 2226-4015/8830-1521.

*Autor del libro: “Cómo cultivar orquídeas en su casa”