Enviar
Tras nuevos mercados

Una clara política que promueva la inversión en comercio exterior, es lo que necesita el sector exportador para crecer, indicó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)


Susana Ruiz
[email protected]


El acuerdo de asociación con la Unión Europea…
Es un acuerdo que no solo abarca el aspecto comercial, buscando una consolidación de los beneficios que ya tenemos por parte de Europa como por ejemplo el SGP Plus, sino que es un acuerdo que traerá consigo grandes oportunidades en el tema de diálogo político y cooperación.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
Estamos cerca de la cuarta ronda que se realizará en julio de este año. La idea es culminar a mediados del año entrante con un buen acuerdo.

¿Están los exportadores listos?
Sí. Desde hace más de dos décadas nuestros exportadores han asumido con éxito el mercado europeo y este acuerdo servirá para dar certeza jurídica en el largo plazo al comercio con Europa, segundo mercado más importante del mundo.

¿Qué necesita el sector exportador para crecer?
Una clara política que promueva la inversión en comercio exterior, sea ésta nacional o extranjera, que permita fomentar la productividad y crecer en exportaciones. Y una estrategia integral de promoción comercial en los mercados metas.

¿Y para buscar nuevos mercados?
Por un lado, inteligencia comercial e innovación. Por el otro, fortalecer los sistemas de información que permitan al pequeño y mediano empresario incursionar en nuevos nichos de mercado.

El nuevo sistema cambiario del dólar, ¿los ha afectado?
Sí, sobretodo a las pymes agroexportadoras. Las empresas más afectadas son aquellas que tienen un alto componente de valor nacional y cuyo producto final no tiene componente importado.

La puesta en vigencia del CAFTA ¿cuánto ayudará al sector?
Traerá una gran oportunidad para el sector textilero de continuar exportando al mercado estadounidense y, así mismo, al resto de productos les brinda la seguridad jurídica para ingresar a este mercado sin el pago de aranceles.

¿Han aumentado las exportaciones a China?
Sí, han crecido. Lo que nos queda por hacer ahora es trabajar una estrategia entre el sector público y exportador para fortalecer las relaciones con este importante mercado asiático.


Datos


Nombre
Sergio Navas

Institución
Cámara de Exportadores de Costa Rica

Puesto
Vicepresidente ejecutivo

Logro profesional

Consolidar un equipo de profesionales y empresarios con rostro humano, bajo una visión de bien común que trabaja en beneficio del país.

Pasatiempos

Leer y nadar, pero sobretodo pasar tiempo de calidad con mi familia.
Ver comentarios