Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Transporte presionó la inflación en mayo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 08 junio, 2017

“El alza en el precio internacional del petróleo es lo que más afectó la inflación de mayo”, aseguró Edna Camacho, economista de la Academia de Centroamérica. Esteban Monge/LA REPUBLICA.


El rubro transporte presionó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que cerró en un 0,22%, gracias a las alzas de la gasolina, los pasajes de autobús y tiquetes aéreos.

Cualquier cambio en este rubro tiene un impacto directo en la inflación debido a su importancia en la vida de la población, con un peso total del 15% del IPC, solo superado por los alimentos.

Así, la gasolina subió un 3,5%; el pasaje de autobús urbano un 2,6% y el interurbano un 2,9% y los tiquetes aéreos un 3,7%.

“El alza se da por el incremento en los precios internacionales del petróleo que se mantiene desde principios de año, en el que incide la restricción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo a vender y una sustitución por energías limpias”, destacó Edna Camacho, economista de la Academia de Centroamérica.

A pesar de ello, las presiones en el IPC de los combustibles desaparecerían en junio, debido a la reciente rebaja en el precio aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a finales de mayo.

Otro factor que podría incidir en la inflación de junio es la devaluación reportada en mayo.

Lea más: Inflación acumulada a mayo llegó a 0,92%

“Es un poco temprano decir si habrá un efecto. Mucho dependerá de cómo la gente captará el movimiento del tipo de cambio si fue algo estacional o sus perspectivas son de que vuelva a subir”, dijo Luis Mesalles, economista de Ecoanálisis.

La inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año cerró en el 0,92% y la meta del Banco Central está en un rango de entre el 2% y el 4%.

Lea más: Inflación interanual es la más alta en últimos dos años

“El IPC se mantiene dentro del rango meta y no se observan presiones significativas al alza, pero a futuro hay que esperar cuáles serán los efectos de la depreciación del colón con respecto al dólar en algunos bienes y servicios de la canasta básica”, dijo Alberto Franco Mejía, economista de Ecoanálisis.