Logo La República

Domingo, 23 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


Transformación financiera: Las posibilidades del Open Banking

Luis Martínez (luis.martinez@cr.gt.com | Miércoles 05 junio, 2024


Luis Martínez


El "Open Banking" es un modelo de negocio novedoso que permite a terceros, como empresas desarrolladoras de software, acceder a la información de los clientes de un banco o entidad financiera a través de interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Dichas interfaces permiten la comunicación entre sistemas, ya sea acceder a recursos o ejecutar operaciones por medio de un acceso autorizado entre el usuario y la entidad financiera.

En la práctica comercial este modelo posibilita que un tercero, con el acceso autorizado del usuario, pueda desarrollar aplicaciones que permitan integrar información sobre cuentas bancarias, de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito de distintas fuentes financieras en un sistema centralizado sin ser necesario cambiar de aplicación o página web.

Por un lado, la entidad financiera publica las conexiones a los recursos y operaciones que desea compartir, con las medidas de seguridad estándar que usualmente protegen este tipo de información sensible y privada. Por su parte, el tercero se encarga de la conexión por medio de la aplicación que desarrolla y el usuario de la entidad otorga los permisos al tercero para acceder a los datos financieros o realizar operaciones concretas en su nombre.

Por ejemplo, una firma de consultoría financiera que brinda servicios de contabilidad a sus clientes dedica recursos de personal y tiempo en la consulta, descarga y consolidación de transacciones desde distintos sitios web. Ahora bien, la posibilidad de consultar las transacciones de diferentes cuentas, de diferentes bancos, en una aplicación central con tan solo un click; se traduce en menores tiempos, reducción de costos y mejora en la experiencia del usuario.

El "Open Banking" propicia la innovación de productos y servicios con nuevos modelos de negocio. Las empresas “Fintech” pueden beneficiarse por medio de alianzas con las entidades financieras, brindar valor añadido por medio del procesamiento de datos y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

En el ámbito local algunos bancos reconocidos en la región tienen páginas dedicadas a desarrolladores en las cuáles ponen a disposición sus APIs y otras funcionalidades, sin embargo, el “Open Banking” en el país se encuentra en una fase temprana con respecto a otros mercados como México, Estados Unidos o Brasil.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.