Trabajan a toda máquina para acuerdo con Grecia
Angela Merkel está trabajando “a toda máquina” junto con el presidente francés, François Hollande, para lograr una solución a la crisis griega. AFP/La República
Enviar

Trabajan a toda máquina para acuerdo con Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que está trabajando “a toda máquina” junto con el presidente francés, François Hollande, para lograr una solución a la crisis griega en los plazos previstos.
“Se está trabajando a toda máquina para lograrlo”, señaló la líder conservadora en la sede del gobierno alemán durante una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, de visita en Berlín.
Merkel explicó que todas las “conversaciones y llamadas” que mantienen Hollande y ella persiguen un acuerdo que permita destrabar las ayudas pendientes a Atenas.
Sin embargo, recordó que antes el gobierno griego debe llegar a un acuerdo con los acreedores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Grecia tiene que devolver al FMI mañana un tramo de 300 millones de euro de un crédito. En total en junio tiene que devolver 1.600 millones de euros.
Atenas todavía tiene pendiente cobrar 7.200 millones de euros en ayudas, un dinero que permanece bloqueado a falta de un acuerdo entre acreedores y el gobierno griego sobre las reformas a emprender.
El poderoso ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró entre tanto cauto sobre las posibilidades de acuerdo y dijo no compartir “el optimismo” del gobierno griego.
Schäuble consideró que Grecia sigue sin haber cambiado nada “decisivo” en la búsqueda de acuerdo.
Lo que escuchó hasta ahora de la lista de reformas elaborada por el gobierno de Alexis Tsipras no cambia esa percepción, añadió: “Más bien la refuerza”.
También el portavoz del ministro, Martin Jäger, aclaró antes que aún no conocía las propuestas de Atenas, pero consideró que por lo que se filtró “existe la sensación de que la lista no será la solución definitiva al problema”.
Tsipras discutirá las propuestas de su gobierno para un acuerdo con los acreedores internacionales esta noche en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Berlín/Dpa



Ver comentarios