Trabajadores contarán con abogados pagados para reclamar derechos
Enviar

De ahora en adelante, los trabajadores que no tienen recursos para pagar un abogado y reclamar sus derechos laborales, podrán pedirle al Estado que le defienda ante sus ex patronos.

Esta tarde, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la reforma procesal laboral, la cual, también incluye la oralidad en los juicios laborales, con el objetivo de que las demandas se resuelvan en un plazo no mayor de dos años y no una década como sucede actualmente.

La iniciativa se votó con el respaldo de todos los diputados, salvo dos legisladores del Frente Amplio.

Para darle viabilidad política a la normativa, los congresistas acordaron eliminar del texto el aval a las huelgas en los servicios públicos esenciales como la policía y los bomberos.

“Hoy es un día histórico en el que se aprobó un proyecto de ley que subsana una deuda con la clase trabajadora, vamos a contar con una ley que impide que los juicios laborales tarden tantos años en resolverse, porque incorpora la oralidad en los procesos y garantiza defensa pública a las personas que no tienen recursos económicos. Esta ley es fruto de muchas voluntades, ahora nos corresponde hacer que se cumpla”, dijo José María Villalta, excandidato del Frente Amplio.



Ver comentarios