Enviar
Trabajadora silenciosa

Tras los reflectores de la negociación con Alterra, Viviana Martín, viceministra de Transportes, trabajó arduamente por alcanzar el acuerdo con la compañía administradora del aeropuerto Juan Santamaría


Susana Ruiz
[email protected]  

Datos

Nombre
Viviana Martín

Institución
Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Puesto
Viceministra de Transportes

Logro profesional
Impartir lecciones en el programa de doctorado en derecho: es volver a las raíces del aprendizaje continuo y de la actualización obligada.

Pasatiempos
La lectura, ir al cine y compartir con mi esposo y mis tres hijos.


¿Sintió presión al negociar el acuerdo?
No sentí ningún tipo de presión, pero sí es claro que este tipo de negociaciones conllevan mucha responsabilidad. Teníamos clara nuestra posición y esto se reflejó en los resultados que se obtuvieron.

¿Tiene el Estado la gente capacitada para negociar de tú a tú con entidades internacionales?
Considero que el Estado tiene profesionales de gran capacidad para realizar este tipo de negociaciones, pero nos reforzamos con asesores externos con mayor experiencia jurídica y financiera.

¿Recibió la felicitación del Presidente después de comunicarle que ya había humo blanco?
El Presidente nos hizo llegar su agradecimiento a todo el equipo negociador. Se trata de un logro en conjunto y un tema: país.

¿Es suficiente el tiempo que se le dará a Alterra para que termine la ampliación?
El tema lo evaluamos desde la perspectiva técnica, jurídica y financiera y efectivamente el nuevo cronograma de obras concede el plazo correcto para cumplir con la ampliación.

¿El caso de Alterra le ha quitado el sueño?
Me restó horas de sueño, no así la tranquilidad y certeza de saber que nos ajustamos completamente al marco legal y al interés público de nuestro país.

¿Cuál ha sido la mayor experiencia que ha sacado de la función pública?
La necesidad de crear conciencia en los funcionarios de la importancia de maximizar los recursos disponibles, para lograr los objetivos. Un no por respuesta no es de recibo, a menos que se quebrante el orden legal.

¿Qué ha sido lo que más ha sacrificado?
Sin lugar a dudas mi familia, los largos ratos de meditación y de estudio que tanto me enriquecen.

¿Qué opinión le merece el sobrenombre de “Dama de hierro” por su desempeño?
Este país está urgido de toma de decisiones, por eso me halaga, porque sé que conlleva el carisma de una persona a la que no tiembla la mano a la hora de tomar decisiones valientes, sin perder la delicadeza de una mujer.

Una buena educación vial reduciría los accidentes de tránsito…
Se requiere una reforma integral para reducir los accidentes de tránsito: Educación vial desde niños, reforma de la Ley de Tránsito, cursos y manuales nuevos para la acreditación de conductores, campañas de comunicación a la población, reforzamiento de la Policía de Tránsito, etcétera.

Con el uso de los semáforos inteligentes, ¿cuánto se descongestionarán las calles?
Es parte integral de una propuesta compuesta por varios elementos que proyecta la disminución de los tiempos de desplazamiento en un 25%.

¿Se han agilizado los trámites de las licencias?
En este momento, el trámite para obtener una licencia dura de diez a 15 minutos, y aproximadamente se están tramitando 1.000 licencias diarias en todas las oficinas del Mopt.
Ver comentarios