Enviar
Críticas del sector industrial generarán perspicacia de próximos legisladores al debatirlo
TLC con China despierta cautela de próxima oposición en el Congreso
Hasta el momento el tratado comercial tiene el respaldo de la bancada de Liberación Nacional, las otras tienen reservas

Hasta este momento, el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China tiene el respaldo asegurado de solamente 24 de los 57 nuevos diputados que llegarán al Congreso el 1º de mayo.
La próxima bancada de Liberación Nacional (PLN) es la única que respalda a ultranza el convenio con los chinos, como quedó claro durante la campaña electoral en los discursos de Laura Chinchilla como candidata y de sus hoy diputados electos.
Los liberacionistas son del criterio de que es necesario seguir promoviendo la apertura comercial del país en busca de nuevos mercados de exportación para los productos nacionales, comentó Viviana Martín, próxima jefa de fracción de los liberacionistas, quien añadió que el apoyo al acuerdo va en concordancia con la línea de continuismo de esta administración.
Sin embargo, las críticas y cuestionamientos de la cúpula industrial y agroindustrial local por razones de competencia y por preocupaciones en cuanto a normas sanitarias y controles de calidad, despertaron la cautela de la nueva oposición que irá al Congreso.
Incluso, la próxima bancada del Movimiento Libertario (ML), agrupación que defiende el libre comercio y la liberalización del mercado tiene sus reservas.
“Vamos a empezar a analizar este acuerdo, nos llamó mucho la atención la posición del sector industrial”, comentó Danilo Cubero, próximo jefe de fracción de los libertarios.
Por tratarse de un acuerdo entre gobiernos, un tratado de libre comercio no puede ser sujeto de modificaciones en el Congreso, solamente se aprueba o se rechaza.
“Sabemos que es un tema que tuvo mucha oposición del sector industrial y eso debe ponernos a pensar. Vamos a tener que reunirnos con todos los sectores y empresarios para determinar sus ventajas y desventajas”, afirmó Gloria Bejarano, diputada electa de la Unidad Social Cristiana (USC).
De igual manera Acción Ciudadana (PAC) se muestra cauteloso con el acuerdo comercial; María Eugenia Venegas, diputada de la fracción rojiamarilla, aseguró que la bancada aún no toma una decisión, pero reconoce que será necesario un estudio exhaustivo.
Entre las agrupaciones unipersonales el acuerdo no solo se mira con cautela, sino con recelo. “Nos parece que es un acuerdo que se negoció en términos desiguales, sin tomar las previsiones de protección a una economía como la nuestra que es mucho más pequeña que la china, y así lo dejaron ver los industriales”, dijo José María Villalta, diputado electo del Frente Amplio.

Carlos J. Mora
[email protected]


Ver comentarios