Tijera de diputados recortó ¢297 mil millones a presupuesto
Enviar

Tijera de diputados recortó ¢297 mil millones a presupuesto

Un total de ¢297 mil millones fue lo que recortaron los legisladores del presupuesto del otro año.
Tras varias semanas de intenso trabajo y negociación política, los diputados finalizaron ayer el trámite del presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios, por lo que el plan de gastos comenzará ahora su trámite final en noviembre en el Plenario.


Del monto total recortado, únicamente ¢97 mil millones corresponden al gasto corriente de las instituciones públicas.
El resto lo completan ¢100 mil millones del pago de la deuda y sus intereses, además de un monto similar para el flujo de caja.
Entre los recortes para las instituciones se incluyen ¢5 mil millones para el Poder Judicial y ¢2 mil millones para el Tribunal Supremo de Elecciones, mientras que para la Asamblea Legislativa la baja en su presupuesto será de ¢757 millones.
Por otra parte, algunos de los ministerios más golpeados con la disminución aprobada son el de Educación y el MOPT, con recortes de ¢13 mil millones y ¢10 mil millones, respectivamente.
De todas las dependencias gubernamentales con cargo al presupuesto, las universidades públicas son las únicas que se salvaron del rebajo.
En ese sentido, los recursos a repartirse ascienden a ¢410 mil millones, gracias a un incremento de ¢50 mil millones, en relación con 2014.
En ese sentido, legisladores como Rosibel Ramos, del PUSC, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, consideran que el llamado que hizo Luis Guillermo Solís para defender a las casas de enseñanza, influyó para que no se les tocara un solo cinco.
Mientras tanto, Rolando González, del PLN, se mostró complacido por la labor de la comisión, pues al final la mayoría de las instituciones comprendieron que era necesario disminuir la presión sobre el déficit fiscal, el cual se reduciría a menos del 6% del PIB, con la rebaja avalada.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios