¿Tiene cáncer? Un seguro puede ser su aliado
Un seguro servirá de apoyo económico para afrontar enfermedades graves como el cáncer. En la fotografía Manuel Salazar, gerente general de BlueCross BlueShield Costa Rica; Roberto García, principal oficial ejecutivo de Triple-S Management y Arturo Carrión, presidente de Triple-S Blue. Cortesía/La República
Enviar

Medicinas, quimioterapia, resonancia magnética, citas con especialistas, son algunos rubros en los que deben destinar dinero quienes padecen algún tipo de cáncer.

Para que esta enfermedad, que cada año es diagnosticada a unas 10 mil personas en el país, no impacte las finanzas y estabilidad económica, se aconseja contar con un seguro que brinde tranquilidad en el aspecto económico.

BlueCross BlueShield Costa Rica acaba de lanzar este tipo de pólizas dirigidas a quienes pueden llegar a padecer cáncer y prefieren contar con un plan “B” para tratamiento o para destinarlo a gastos no médicos como la pérdida de ingresos a causa de la enfermedad.

“Se trata de un producto indemnizatorio de primer diagnóstico de cáncer y tenemos un segundo que cubre cáncer y enfermedades graves que viene a completar planes de salud, con acceso a hospitalización, especialistas, radioterapia, quimioterapia e incluso la contratación de una enfermera para atención en el hogar”, detalló Manuel Salazar, gerente general de esa aseguradora.

Por lo general el beneficiario elige el monto de la póliza y los beneficios, y estos varían dependiendo de la edad.

En el caso de indemnización por primer diagnóstico de cáncer, desembolsará el monto total de la póliza en un pago único al recibo del informe patológico que diagnostique la enfermedad.

Davivienda también cuenta con un seguro similar; se trata del seguro Davida Integral.

“Tiene un beneficio de enfermedades graves que paga el 50% de la suma asegurada en caso de que el cliente reciba un diagnóstico, entre esos el cáncer”, detalló Roy Cole, gerente general Davivienda Seguros.

El Banco de Costa Rica vende un seguro de ASSA, llamado autoexpedible bienestar de enfermedades graves (además de cáncer, cubre infarto al miocardio, apoplejía, parálisis, trasplante de órganos, entre otros), con pólizas entre los ¢3 millones y ¢12 millones.

También posee un plan en caso de muerte a causa de cáncer con coberturas desde ¢1 millón hasta superar los ¢4 millones.


12 muertes cada día

Unas 12 personas mueren de cáncer cada día en el país. Solo durante 2015, fallecieron unos 4.667 costarricenses por este mal.

El más frecuente: piel

Más mortales:
Mujeres: cáncer de mama
Hombres: próstata

Fuente: Registro Nacional de Tumores (2015)

 


Ver comentarios