Ticos con buen inglés pero insuficiente para perfil laboral
Enviar

201601312233430.rec12-1.jpg
Un 70% de los ticos que buscan certificarse con la prueba de inglés para comunicación internacional (Toeic, por sus siglas en inglés) se ubica en un nivel intermedio bajo o avanzado y solo un 7,7% es considerado con altas competencias en el idioma.
Sin embargo, estos resultados le valieron a Costa Rica la posición número 13 de la lista de 42 países que realizaron el examen en 2014, muy por encima de México, Colombia, Chile, España y Brasil.

Por ello, y por la calidad educativa del costarricense, muchas empresas de servicios y manufactura decidieron establecerse en el país en los últimos años.
La mala noticia es que a pesar de su buena posición internacional, las competencias de los ticos son todavía insuficientes para responder a los requerimientos de las empresas de servicios y manufactura que demandan un manejo competente y efectivo del idioma.
“El reto es llegar a un nivel B2 o superior. Si bien la cantidad de personas que hablan inglés ha mejorado hay una diferencia entre hablar y manejar el inglés y los puestos actuales requieren un dominio casi perfecto, eso es lo ideal”, dijo Karl Schmack, director del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
Las personas ubicadas en A1 y A2 tienen un dominio básico de interacción, de acuerdo con la escala de niveles establecida por el Marco Común Europeo de Referencia. El B1 es un usuario independiente limitado y el B2 un usuario independiente avanzado, en tanto que el C1 es calificado como competente en el manejo del idioma.
Si bien llegar a un B1 es suficiente para algunos puestos, quienes no mejoren verán limitadas las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional que requerirán un uso más complejo del inglés.
“La parte de producción oral es la más importante a la hora de evaluar. Las competencias de escritura y comprensión son importantísimas, pero si la persona no tiene una buena pronunciación y una buena capacidad para comunicar ideas de manera fluida, su nivel siempre va a ser uno o dos niveles más abajo”, señaló Roy Mena, gerente corporativo de Sykes.
El CCCN es la única organización autorizada para realizar las pruebas Toeic Listening & Reading (lectura y entendimiento) y Toeic Speaking, que miden los conocimientos de inglés en un entorno profesional, y las habilidades orales y escritas en ese ámbito.
Desde 2005 a la fecha, la institución ha evaluado a más de 47 mil candidatos, realizando unas 5.500 pruebas anuales.
Recientemente, el CCCN firmó alianzas con empresas como P&G para contribuir con las pruebas Toeic durante sus procesos de reclutamiento, y con entidades académicas como Incae y Ulacit que las utilizan con sus estudiantes.
Asimismo, apoya a Aviación Civil para que los candidatos a puestos se certifiquen tanto con el Toeic Listening & Reading como en el Toeic Speaking (de conversación).
Además, Cinde utiliza el Toeic como herramienta para medir el nivel de inglés del programa de becas “Tools for Success”.
201601312233431.rec12.jpg

 


Ver comentarios