Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ticos compran menos Coca Cola que resto de centroamericanos

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 18 junio, 2015



Dos Pinos y Maggi son las marcas más fuertes en hogares

Ticos compran menos Coca Cola que resto de centroamericanos

Sustituye el consumo con té frío, jugos tropicales y en polvo

La Coca Cola se compra menos en los hogares costarricenses que en el resto de Centroamérica, según el informe anual Brand Footprint, de Kantar World Panel.
La marca de bebidas es adquirida por el 90% de los hogares y se compra 19,8 veces al año. En comparación, Dos Pinos tiene una penetración del 100% y tiene una frecuencia de compra de 47 veces.
En la región, la bebida tiene una penetración del 95% y una frecuencia de compra de 41,2 veces al año, es la primera porque se hace un recuento de la población total de Centroamérica.
La diferencia en Costa Rica es que las personas están sustituyendo la bebida por té, jugos tropicales y en polvo.
“Los hogares tienen más alternativas de líquidos para escoger, son otros sustitutos los que crecen, como los néctares y hasta las bebidas de aloe”, dijo Emma Ortiz, directora comercial de Kantar World Panel Costa Rica.
El año anterior la marca tuvo una penetración del 85% y se compró 22 veces al año en los hogares.
La marca más fuerte en el país es Dos Pinos, seguida de Maggi. El resto del “top 10” lo completan Colgate, Tang, Pozuelo, Numar, Lizano, Roma y Naturas.
En cuanto a Dos Pinos, la elección por la empresa se da por el amplio portafolio de productos.
“La variedad en natilla, leches, mantequilla, jugos, yogurt, entre otros, hace que sea la marca líder para los costarricenses”, añadió Ortiz.
El estudio en el país se elabora con visitas a 750 hogares, cada 15 días, en la que los entrevistadores realizan un estudio de los productos comprados y las unidades.
El informe Brand Footprint está basado en la investigación del 63% de la población mundial, un total de 956 millones de hogares en 35 países.
El estudio analiza el consumo dentro de los hogares, no mide la compra en restaurantes, licoreras o supermercados para consumo individual
Los datos para este año se recolectaron entre octubre 2013 al mismo mes de 2014.
Este ranking provee información basada en el comportamiento real de consumo, mide cuántos hogares están comprando la marca y cuán seguido.

Raquel Rodríguez
[email protected]