Logo La República

Domingo, 23 de junio de 2024



NACIONALES


Ticos sabrán en dos minutos cuando tiemble mediante su celular

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 24 mayo, 2018




Una nueva aplicación móvil desarrollada por la Red Sismológica Nacional (RSN) y la empresa Imactus permitirá a los costarricenses conocer en dos minutos cuando tiemble mediante su celular.

“¿Lo sentiste?” es el nombre de este desarrollo para celulares Android y iOS que, entre otros detalles, hace 12 preguntas a los usuarios acerca de cada evento.

La precisión de los datos será posible ya que los usuarios podrán tener el reporte directamente de la RSN y divulgar la información oficial. En el país tiembla unas 15 veces al día.

Este reporte es casi idéntico al del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), que aunque utiliza metodologías diferentes, también es oficial.

“Hay pequeñas diferencias en la intensidad de los movimientos, pero estas no deberían hacer dudar a la gente de los dos centros, ya que ambas apreciaciones son correctas”, explicó Lepolt Linkimer, coordinador de la RSN.

Hay otros organismos internacionales que hacen reportes de la actividad sísmica de Costa Rica, como el Servicio Sismológico de Estados Unidos, la Universidad de Panamá y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Con base en información como la caída de objetos, agrietamiento de paredes, la ubicación e intensidad del movimiento, la RSE podrá determinar la gravedad del evento, pues son consultas que hacen normalmente sus funcionarios a la hora de emitir reportes.

¿Lo sentiste? ¿Dónde estabas? ¿Qué estabas haciendo?, ¿Personas cerca suyo lo sintieron? y, ¿cómo describiría el movimiento?, son parte de las preguntas que hace la aplicación.

“El proceso de confección de mapas de intensidad de sismos es lento y tedioso, por lo que teníamos que idear un proceso para automatizar las preguntas que hacemos a los ciudadanos, para que pudieran contarnos su experiencia”, detalló Linkimer.

Las alertas oficiales sobre sismos llegarán directamente al celular con detalles como la magnitud (en escala de Richter), la intensidad y la profundidad, así como el lugar exacto del epicentro.

La magnitud es utilizada para cuantificar el tamaño de los sismos (mide la energía liberada durante la ruptura de una falla) mientras que la intensidad es una descripción cualitativa de sus efectos (interviene la percepción de las personas, así como los daños materiales y económicos sufridos a causa del evento).

En la aplicación además habrá diez emoticones que reflejarán la intensidad del evento sísmico de acuerdo con las percepciones de los usuarios, que van desde “débil”, hasta “severo”.

La aplicación es gratuita para su descarga y hay una versión para computadoras en la página web de la RSN.

Para su desarrollo se invirtieron cerca de ¢25 millones provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y del proyecto “Vigilancia Sísmica de Costa Rica”, de la Vicerrectoría de Investigación del mismo centro académico.

País sísmico

Estos han sido los movimientos sísmicos más fuertes reportados en la historia de Costa Rica

Epicentro Magnitud Año
Telire (Limón) 7,7 1991
San Estanislao (Cartago) 7,6 1882
Sámara  7,6 1978
Boruca 7,5 1803
Valle Central 7,5 1939
Osa 7,3 1941
Nicoya 7,3 1950


Fuente: Red Sismológica Nacional


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.