Domingo 23 septiembre 2018

Domingo 23 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Ticos arman la fiesta en Rusia con ¢7.500 por cuatro litros de cerveza y botella de vodka

Walter Herrera   [email protected] |  Miércoles 27 Junio, 2018

Gran cantidad de aficionados costarricenses se han hecho presentes para apoyar a la Selección Nacional. Olga Maltseva/AFP

La fiesta mundialista no solo se vive dentro de los estadios de fútbol sino también en las calles de las diferentes ciudades que reúnen a aficionados de todo el mundo que disfrutan con euforia el más importante torneo de selecciones.

Esta fiesta se potencia cuando por unos pocos rublos, nombre de la moneda rusa, se pueden comprar “bocas” y bebidas espirituosas para disfrutar la noche a un precio asequible.

Y es que comer y tomar en Rusia sale más barato que en Costa Rica.

Conversamos con un grupo de ticos en el país sede del Mundial y se sorprendieron con lo económico del país.

“No esperábamos que la comida fuera tan barata, la diferencia de comer en un restaurante aquí y en Costa Rica es mucha”, dijo Gerson, quien viajó con su novia Wendy para observar los encuentros de la Nacional.

En promedio, una cerveza de medio litro tiene un costo entre los 150 y 300 rublos, aproximadamente $2-$6. En ciudades como Samara, la cerveza tiene un menor costo, alrededor de $1,5.

“Compré ocho cervezas de medio litro cada una, una botella de vodka, chicles, unas pastillas mentoladas, y tres paquetes de papas tostadas y gasté lo equivalente a ¢7.500. Eso en Costa Rica jamás lo vamos a ver, solo la botella cuesta eso”, añadió Gerson.

A pesar de que el vodka es la bebida por excelencia de los rusos, la mayoría de ticos con los que conversamos prefirieron probar las cervezas artesanales y disfrutar de la vida nocturna, especialmente en San Petersburgo, donde se da el fenómeno de noches blancas.

“La gente sale de fiesta como hasta las 3 a.m., los días son demasiado largos, las noches no oscurecen totalmente y a las 2.30 a.m. ya comienza a amanecer. Los bares pasan abiertos en todo momento”, dijo Priscilla Calvo, otra tica en San Petersburgo.

Este curioso fenómeno que se da entre finales de mayo y principios de julio se debe a la extrema latitud norte de la ciudad sobre el Báltico, que se ubica a la misma altura que el sur de Groenlandia.

Así, la claridad es permanente en esas semanas de verano. Llegando la medianoche el cielo se oscurece un tanto, pero nunca lo suficiente. Se sale a la calle con la sensación de que el día es eterno y la noche una ilusión.

“Las noches blancas son impresionantes, el sol jamás se oculta, lo más oscuro que se pone es como cuando en Costa Rica son las cuatro de la tarde”, dijo Wendy.

La Venecia del Norte, como se le conoce a San Petersburgo, es una capital artística en Europa. Las personas pueden ingresar a los bares con cualquier vestimenta y se vive en un ambiente artístico.

“En ningún bar cobran entrada, uno puede vestir como quiera y el tipo de bares aquí es San Petersburgo es similar a los de La California en Costa Rica”, nos comentó Óscar Rosabal, corresponsal de ACCIÓN en Rusia.

La alimentación y el transporte hacen de Rusia un lugar ideal para vacacionar y vivir.