Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Tico Andrés Fontana gana oro en Panamericano de Para Jiu-Jitsu y destaca en World Games en 4 días

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 20 julio, 2022 07:01 a. m.


jiu jitsu Costa Rica
Andrés Fontana, para atleta tico. Cortesía/La República


En cuatro días, el para atleta costarricense, Andrés Fontana, se dejó una medalla de oro en el Pan-American Championship y tuvo una destacada participación en la demostración en los World Games (Mundial de Juegos no Olímpicos), ambos con sede en Alabama, Estados Unidos.

“Fui invitado directamente por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu para hacer dos exhibiciones, ya que a pesar de que el Jiu-Jitsu forma parte de los deportes listados en los Juegos, el Jiu-Jitsu para personas con discapacidad no. Estas demostraciones que se realizaron por parte de 12 atletas de diferentes partes del mundo, incluyendo nuestro país, abren las puertas a mis pares para que dentro de cuatro años cuando vuelvan estas justas, podamos participar como un deporte listado. Lo logramos”, señaló el costarricense quien participa en la categoría -67 kg en Amputados Superiores.

Lea más: ¡Orgullo! Tica Katherine Arias es número uno del mundo en Jiu-Jitsu

Apenas unos días después, participó en el Panamericano de Para Jiu-Jitsu y venció a Matt McKenzie de Estados Unidos en la final.

Fontana es el primer tico en participar en este evento y el primero en ganarlo.

Este evento es avalado por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu.

Su historia

Andrés Fontana tuvo un accidente a los 16 años y quedó con parálisis en un brazo, perdió medio pulmón, tiene escoliosis en la columna y solo le funciona el brazo izquierdo al 80%.

En el 2011 descubrió que podía competir en Taekwondo de la WTF, para cual sacó cinta negra y formó parte de la Selección Nacional por varios años.

Lea más: Juliana Alfaro es la primera mujer tica en convertirse cinta negra en jiu-jitsu

Además, fue el primer tico en llegar a un Mundial de Taekwondo WTF en Rusia.

Es maestro de kick boxing, muay thai, reconocido por la Federación Costarricense de Kick Boxing, es cinta negra en el sistema Teiwaz de combate libre, cinta negra en jiu-jitsu, cinta negra en taekwondo e instructor de parataekwondo.

Como se mencionó anteriormente, tiene una certificación internacional como instructor para personas con discapacidad, y su especialidad laboral desde el año 2000 es la enseñanza de artes marciales a niños.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.