Temores de recesión circulan por España
Enviar
Temores de recesión circulan por España


Madrid -- Hay un 30% de probabilidades de que se produzca una recesión en España en los próximos dos años, conforme la escasez mundial de crédito exacerbe la crisis del mercado inmobiliario, según una encuesta de Bloomberg News entre 17 economistas. La contracción podría comenzar en el último trimestre de 2008, mostró la encuesta.
La economía española creció al menor ritmo en casi ocho años en el primer trimestre porque la escasez mundial de crédito exacerbó la crisis de la vivienda en el país. Las ventas de casas cayeron un cuarto hasta febrero debido a que los costes hipotecarios subieron, los bancos redujeron el crédito a compradores potenciales y el desempleo aumentó.

“La burbuja en el mercado de la vivienda ya estalló, lo que llevó a una contracción del gasto en construcción y a efectos riqueza negativos”, dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank en Fráncfort. Una recesión en España “tendría un efecto considerable sobre el euro”.
España, que constituye alrededor del 10% de la economía de la eurozona, ha representado un cuarto del gasto de los nuevos consumidores del área en los últimos cuatro años, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Italia, la tercera economía de la región, ya se encuentra al borde de la recesión, y el Reino Unido, el mayor mercado de exportación de la eurozona, está creciendo al menor ritmo desde 1992.
El encarecimiento del crédito y de las materias primas y la fortaleza del euro han afectado a la economía europea. El precio del crudo se duplicó el año pasado, el euro tocó un récord contra el dólar el mes pasado y el euribor a 12 meses, tipo que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, se encontraba en mayo a su nivel más elevado desde el año 2000.
“Todo esto está ocurriendo en un momento en el que el ciclo económico está cambiando con el ajuste en la vivienda” en España, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup Inc. en Madrid. “Cuanto más violento, más probabilidades hay de que se convierta en una recesión”.
Los bancos españoles están pagando los intereses más elevados con respecto a los tipos de referencia para atraer inversores por la preocupación a que la crisis del mercado inmobiliario pueda generar pérdidas entre los prestamistas. Las entidades financieras ya han perdido $379.200 millones por el colapso del mercado de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo en Estados Unidos.
Los prestamistas españoles se enfrentan a “continuados repuntes de la morosidad”, conforme los precios de las viviendas caen y las ventas de casas se contraen, dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el 14 de mayo. Los precios de las propiedades residenciales cayeron en términos reales por primera vez en más de diez años en el primer trimestre.
La economía española creció un 0,3% en ese periodo en comparación con el crecimiento del 0,8% de los tres meses previos. El Gobierno pronostica que la economía se expandirá un 2,3% en 2008, el menor ritmo desde la última recesión del país, en 1993.
“La economía española ha entrado en un periodo de ajuste”, dijo Ordóñez. Hemos “de tener menos demanda nacional y esto se compensará con la demanda externa”.
Hay “prácticamente cero” probabilidades de que España sufra una recesión, agregó.

Ver comentarios