Enviar
Telefónica choca con gobierno argentino

Buenos Aires
EFE

Telefónica de Argentina considera que impedir que las empresas de telecomunicaciones den servicios audiovisuales supone “un obstáculo” al desarrollo del país, dijeron ayer a Efe fuentes de la compañía de capital español.
El impedimento, incluido en el proyecto de ley de medios audiovisuales que debate el Parlamento argentino, va en contra de la tendencia que se registra tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, puntualizaron.
En este sentido, subrayaron que la normativa que se debate en Argentina “va a contramano” de lo que sucede en Estados Unidos, Alemania, Brasil y Chile, entre otros países, donde las empresas telefónicas dan “servicios convergentes” por medio de sus redes al mercado audiovisual.
Las empresas de televisión por cable y las de telecomunicaciones compiten “en todo el mundo con ofertas integradas de servicio de voz, banda ancha y televisión”, insistieron.
La veda a las empresas de telecomunicaciones para dar servicios audiovisuales fue anunciada el lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ante peticiones de fuerzas de centroizquierda que pusieron ese punto como una condición para apoyar la propuesta legislativa oficialista para regular el sector.
Telefónica de Argentina, que forma parte del Grupo Telefónica y es una de las dos grandes operadoras de telecomunicaciones de este país suramericano, considera que se desaprovecha el gran crecimiento que ha tenido el servicio de internet por banda ancha al calor de fuertes inversiones.
“Es precisamente en la banda ancha, donde compiten las redes telefónicas con las redes de televisión por cable, donde se ha producido el mayor crecimiento en el número de hogares con acceso a ese servicio”, remarcaron las fuentes consultadas.
En este sentido, pusieron de relieve que Argentina “es líder” en Latinoamérica en cuanto a la penetración del servicio de internet por banda ancha con más de 4 millones de hogares conectados, cifra que representa uno de cada 3,6 hogares del país.
También remarcaron que el sector de telecomunicaciones argentino está abierto a la competencia desde hace más de una década, lapso durante el cual se han otorgado más de 600 licencias a diferentes operadores y que los nuevos permisos están abiertos a cualquiera independientemente de su nacionalidad.
Ver comentarios