Enviar
Compañía china Huawei recibió proyecto por $235 millones
Telefonía 3G se adjudica a empresa china

• Tecnología estaría disponible a finales del año
• Cobertura de nueva red será muy superior a la de GSM y TDMA

Danny Canales
[email protected]

La empresa china Huawei Technologies será la encargada de suministrar la red de 950 mil líneas celulares de Tercera Generación (3G) a finales de este año.
La adjudicación del proyecto, avalado ayer por la Contraloría, tendrá un costo de $235 millones, que implican el pago del equipo y el mantenimiento por un lapso de cinco años.
La compañía china participó en consorcio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con el contrato, Huawei dispone de seis meses para instalar el equipo; luego procederá un tiempo de prueba.
“La red 3G estará operando entre noviembre y diciembre”, comunicó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La principal ventaja de la nueva tecnología celular es que operará en la banda de 850 Megahertz, que por ser más robusta, ofrece una mayor cobertura.
Además la tecnología brinda un mayor ancho de banda lo que hace más ágil navegar por Internet y bajar vídeos o canciones por el aparato móvil.
Los usuarios de 3G también tendrán acceso a servicios de valor agregado como videollamada, mensajería multimedia, correos electrónicos, videolocalización, roaming de voz, datos y prepago, entre otros.
“Será como andar una computadora inalámbrica en su bolsillo”, explicó Bermúdez.
En la resolución del refrendo la Contraloría le advierte al ICE que debe garantizar el contenido presupuestario para hacer los pagos por el arriendo de la red.
Además le insta a verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos de la contratación, que el precio propuesto sea razonable y que Huawei cumpla con el cronograma.
Otro punto que le dejó claro el órgano contralor al ICE es que la tasa de interés que regirá será la que planteó el Instituto.
Costa Rica copió el modelo australiano de instalar una red de Tercera Generación a nivel nacional.
En general, los países optaban por proveer el servicio en las regiones más pobladas e iban ampliando la cobertura a otras regiones según la demanda que tuviera la tecnología.
La nueva red de telefonía móvil se adquirió mediante un arriendo con derecho a compra por un lapso de cinco años. Cumplido ese plazo, el ICE deberá decidir si asume la red o se la entrega al proveedor.
Al ICE le demoró ocho meses para poder adquirir el nuevo servicio de telefonía celular 3G.
En julio lanzó un primer concurso pero lo declaró desierto ya que determinó que la oferta económica planteada por Huawei —que fue la única firma que participó en ese entonces— era muy alta.
El nuevo concurso inició en noviembre y le fue adjudicado a la compañía china en enero, sobre tres ofertas más que se presentaron.
La compra de la red 3G es parte de la estrategia que impulsa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de introducir todas las tecnologías que ofrece el mercado de las telecomunicaciones antes de que ingrese la competencia en esa rama.
En ese sentido, el Instituto gestiona la compra de
una plataforma para ofrecer telefonía prepago y otro para brindar televisión por Internet. Ambos proyectos también le fueron adjudicados a Huawei, pero están en estudio debido a inquietudes surgidas.
Se espera que las primeras multinacionales de telefonía móvil incursionen en el país en el primer semestre de 2010.



Ver comentarios