TEC quiere revivir barrio Amón
“A nivel histórico, barrio Amón fue el primer crecimiento urbano planificado de San José, por lo que su diseño y estructura corresponden a la elite de la época”, dijo David Porras, profesor de la Escuela de Arquitectura del TEC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Barrio Amón, que alguna vez albergó a la clase oligarca costarricense y vio crecer a varios presidentes, pasa sus días abandonado, a pesar de su cercanía con el centro de San José y su indudable riqueza arquitectónica.

Aunque hay restaurantes y cafeterías bastante atractivas como Alma de Amón, Silvestre y Tournant, por citar algunas, no tiene el tránsito de otros centros urbanos como Escalante o Los Yoses.

Por ello, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de varios proyectos, busca explotar la riqueza arquitectónica del barrio y dar una nueva vida al lugar.

“A diferencia de Escalante, Amón debe explotar su valor arquitectónico y patrimonial, y no ver a Escalante como competencia, sino que ambos barrios deben complementar su oferta”, explicó David Porras, profesor de la Escuela de Arquitectura del TEC.

Los proyectos relacionados al barrio son Amón_RA, la Casa Cultural Amón y otro dirigido a vecinos que quieran desarrollar un emprendimiento a través de la universidad.

El primero de ellos y quizá el más relevante, es Amón_RA, liderado por Porras.

Esta es una aplicación móvil de realidad aumentada que tiene como objetivo la promoción y difusión del valor histórico de barrio Amón.

En este lugar hay nueve edificaciones que han sido declaradas Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Costa Rica.

Amón_RA aportará antecedentes, desde la construcción de las estructuras y todo lo que ha ocurrido con ellas a través del tiempo, hasta sus acontecimientos más recientes.

Los usuarios podrán incluso tener proyecciones de cómo son esos edificios por dentro.

La app empezó a gestarse en 2016 y se espera que esté totalmente desarrollada para inicios del próximo año.

Consta de seis fases y actualmente está en la quinta, que comprende propiamente el desarrollo posterior a la elaboración del software.

En su elaboración, para lo cual se han invertido ¢7 millones hasta la fecha, participan las escuelas de Arquitectura, Computación y Diseño Industrial del TEC.

Otra impulsora del barrio es la Casa Cultural Amón, una iniciativa permanente ubicada en el Centro Académico del TEC en San José.

Es un programa de extensión cultural adscrito a la Escuela de Cultura y Deporte inaugurado en 1998, que ofrece cursos en diversas áreas a ¢20 mil.

Talleres de artes musicales, artes visuales, manualidades, cultura de la salud, cultura digital, danza, artes del movimiento y artes escénicas; desarrollo humano y calidad de vida, son parte de la oferta.

El TEC también impulsa los emprendimientos de los vecinos que así lo requieran, a través de diferentes iniciativas dirigidas por la Escuela de Administración de Empresas.

Adicionalmente, el centro educativo realiza todos los años el Festival Amón Cultural, con exposiciones y actividades relacionadas al teatro, cine, danza, música y arquitectura.

Cuna de patrimonios

Barrio Amón tiene nueve edificaciones que son patrimonio arquitectónico e histórico:

  • Alianza Cultural Franco-Costarricense
  • Antigua Casa Brenes Méndez
  • Antigua Casa Calvo Peña
  • Antigua Casa Mario González Feo
  • Casa Coto Cubero
  • Casa Huete Quirós
  • Casa Saborío González (Casa Verde)
  • Castillo del Moro
  • Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Ver comentarios