Enviar
Tasas suben al 10,75%

Wilmer Murillo
[email protected]

Una subida de 75 puntos base registró la tasa básica pasiva (TBP) ubicándose en un 10,75% a partir de hoy.
Con ello, el indicador —calculado por el Banco Central— volvió a trepar luego de tres reducciones consecutivas desde el 16 de octubre, cuando alcanzó su mayor nivel del 11% este año.
El 17 de abril la tasa alcanzó su mínimo histórico, del 4,25%. A partir de entonces inició una larga jornada de alzas, hasta llegar al tope del 11%.
El comportamiento de la variable empezó luego a mostrar una alta volatilidad, subiendo y bajando.
Esta volatilidad del indicador ha sido señalada por algunos analistas del sector bursátil, que creen que se puede atribuir a la nueva metodología empleada para calcularla. Sin embargo, la teoría más acertada podría obedecer más a las participaciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central para captar en el mercado.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).
No obstante, muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o bajada se refleja en las cuotas de los deudores.
De ahí que el nivel alcanzado por la tasa no deja de preocupar a los
deudores, sobre todos aquellos que solicitaron créditos cuando su nivel era mucho menor, debido a que ahora tienen que pagar más.
Ver comentarios