Tasa Básica Pasiva cae a nivel más bajo del año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Tasa Básica Pasiva volvió a caer al nivel más bajo del año, mañana inicia una semana con el indicador en 5,05% luego de que, desde la semana pasada se ubicara en 5,20%.

"El mayor determinante lo dan los bancos públicos que contribuyen con un 54% del nivel de la tasa, seguidos de los bancos privados y cooperativas con un poco más de 19% cada uno y las mutuales aportan un 7%. En esta ocasión solo los bancos privados mostraron un ligero incremento en su tasa promedio, al pasar de 4,24% a 4,29%. El resto de sectores mostraron rebajas; los bancos públicos de 3,71% a 3,53%; las cooperativas de 6,85% a 6,79% y las mutuales de 5,15% a 5,05%", indicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Desde febrero pasado se opera paulatinamente un cambio en el cálculo de la tasa. La nueva metodología señala que en realidad la TBP debería ubicarse en 4,42%, pero se utiliza un factor para suavizar el ajuste. Esta semana el factor está en 0,648, por lo que finalmente la TBP se ubica en 5,05%. 

De mantenerse las actuales condiciones y tendencias así como el proceso de ajuste es posible que para finales del año la tasa básica pasiva alcance un 4,70%.



Ver comentarios