Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Tasa Básica Pasiva cae 0,20% y se ubica en el nivel más bajo

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 06 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las personas que tengan préstamos en colones notarán una disminución en el pago de intereses por esta semana, ya que la Tasa Básica Pasiva (TBP) disminuyó 0,20% y se ubica en el nuevo nivel más bajo del año.

La TBP se ubicará en 5,05% a partir de mañana y hasta el próximo miércoles 13 de julio, cuando el Banco Central realice una vez más el cálculo.

La disminución se da luego de varias semanas de que se mantuviera en 5,30%, su nivel más bajo por seis meses, durante este año, la TBP registró la semana anterior la disminución de 0,05%, estableciendo así un nuevo nivel más bajo, hasta hoy.

“La Tasa Básica Pasiva (TBP) se reduce por la caída en las tasas de captación de los Bancos Públicos y de las Cooperativas, las cuales cayeron 0.14 puntos porcentuales (p.p.) y 0.36 p.p., respectivamente. En términos ponderados las caídas son de 0.08 para los bancos y 0.07 para las cooperativas", explicó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

Por otro lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) bajó de igual forma ubicándose en 2,09%.

Este indicador no es fijo para todas las instituciones financieras, ya que ellas escogen cuál tasa utilizan como referencia, ya sea la TED o la Tasa de Referencia Interbancaria, de la Cámara de Bancos, o incluso continuar con las tasas de referencia internacional.