Enviar
Talento tico en animación y producción se lucirá en el exterior

Las compañías nacionales Estudio Flex y Dart están realizando tres largometrajes hindúes pero en versión animada. La primera película se estrenaría para finales de 2008.

Carolina Barrantes
[email protected]  

El talento que han desarrollado los costarricenses en el campo de la animación y el diseño digital, y de la producción audiovisual, se podrá observar en las salas de cine asiáticas y latinoamericanas, a partir del próximo año.

Las compañías nacionales Estudio Flex y Diseño, Arte y Tecnología (Dart), están trabajando desde hace poco más de cuatro meses, en la realización de tres largometrajes hindúes pero en una versión animada.

La primera película llamada “Ekeh”, que significa un hombre y una mujer, se basa en la trama de la cinta del mismo nombre, que fue estrenada en India en 2004, y la cual fue considerada un éxito de taquilla.

Dicho largometraje se encuentra en la etapa de producción. Esta contempla la realización de escenas continuas de los personajes animados y la elaboración de los efectos especiales, entre otros elementos.

En el caso de las otras dos producciones, los realizadores nacionales aún no han definido su título. Sin embargo, manejan varias opciones en etapa de preproducción.

Una de ellas, es el largometraje “Kick”, cuyo argumento trata sobre una niña que vive en India y que quiere ser futbolista cuando sea grande. En esta, los realizadores se encuentran definiendo cómo serán las figuras animadas.

“La idea es producir un largometraje con un formato novedoso para el mercado hindú como lo es la animación, pero a la vez, desarrollar argumentos que contengan dramas, humor y comedia ligera, que satisfagan al público meta”, comentó Osvaldo Sequeira, director de Animación de Estudio Flex.

El primer largometraje deberá estar listo para agosto de 2008, ya que sería proyectado en las salas de cine hindú, a finales de ese mismo año. Mientras que las otras cintas deberán estar concluidas seis y 12 meses después, respectivamente.

Las compañías nacionales obtuvieron el contrato de los tres largometrajes hace un año, luego de que la compañía estadounidense Motion Pixel Corporation, productora de las películas, analizara la calidad de las producciones animadas en varios países latinoamericanos.

En total, en las obras colaboran 25 especialistas entre animadores, diseñadores y técnicos en efectos especiales. Los mismos, emplean el software Adobe Premier Pro y computadoras Hewlett-Packard 8.400 y 9.300, entre otras.

Debido al atractivo que han tenido estos proyectos, los realizadores nacionales podrían producir siete trabajos adicionales. Para ello, analizan “si cuentan con la tecnología y personal suficiente para cumplirlas en el tiempo establecido”, señaló Vinicio Musmanni, presidente de Dart.


Ver comentarios