Enviar
Nuevo grupo aspira a ventas por $3 mil millones anuales
Taca y Avianca forman nueva aerolínea
• Consorcio operará 100 destinos en su flota de 129 naves

Danny Canales
[email protected]

El Salvador- Ayer a las 10 a.m. se firmó el acuerdo para la creación de lo que pasará a ser la mayor línea aérea de Latinoamérica.
La compañía surgió tras la unión de dos conocidas compañías de la aviación latinoamericanas: la colombiana Avianca y la centroamericana Taca.
Dentro del acuerdo —adelantado ayer por LA REPUBLICA— los principales socios de ambas empresas decidieron entregar sus acciones al holding, las cuales se redistribuyeron en un 67% a favor de Avianca y un 33% para Taca.
Se espera que la operación del grupo aéreo inicie a mediados del próximo año, luego de superar los trámites de certificación correspondientes en Centroamérica y Suramérica.
En un principio, Avianca y Taca mantendrán su identidad de marca y continuarán operando en forma independiente bajo una visión compartida.
“Decidimos mantener las marcas porque están altamente posicionadas en sus mercados”, explicó Fabio Villegas, CEO del nuevo grupo aéreo.
En materia comercial, las estimaciones apuntan a que la incipiente línea aérea alcanzará ventas anuales por el orden de $3 mil millones.
Por su parte, operará 100 destinos en América y Europa, contará con una flota de 129 naves y un personal que superará los 12 mil colaboradores, detalló Roberto Kriete, CEO de Taca.
La compañía aérea, a su vez, contará con cuatro centros de conexiones en Latinoamérica que serán San José, El Salvador, Perú y Bogotá.
El hecho de que las dos aerolíneas que integran la nueva sociedad solo coincidían en dos rutas (San José-Bogotá y Lima-Bogotá) fue uno de los puntos que facilitaron el acercamiento.
“Al contar con un alto grado de complementariedad de vuelos, nos permitirá ofrecer una mayor oferta de destinos a nuestros clientes”, destacó Villegas.
Por ejemplo, para el costarricense se abre la posibilidad de volar a todos los destinos de Colombia que explota Avianca, expuso Germán Efromovich, presidente de Avianca.
Además se abre una nueva puerta hacia Europa, ya que la compañía suramericana realiza 29 vuelos por semana a tres destinos de España.
Brasil es otro destino que se pone a las puertas del viajero nacional, ya que Avianca posee también participación en la compañía aérea brasileña Ocean Air.
Otro punto de encuentro entre ambas empresas fue que emprendieron en los últimos años un proceso de renovación de su flota y coincidieron en modelos de la marca Airbus.

Ver comentarios