Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



PÁGINA 2


Tabla de salvación para el banano

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

Divulgar los resultados del quehacer de los productores es uno de los objetivos del Congreso Internacional, dijo Jorge Sandoval, director de Investigaciones de Corbana. Marco Monge/La República


Exportación

Tabla de salvación para el banano

Caída de precios internacionales lleva a productores a buscar soluciones

Mantener la productividad nacional, así como continuar produciendo banano apoyado en mejoras ambientales y científicas, son los desafíos que tiene el sector bananero para este año y los temas de discusión en el Congreso Internacional del Banano.

La principal causa de discusión es la caída de los precios internacionales de los productos, que afectaron en la disminución de un 7,9% en las exportaciones del año pasado.
Que el banano significa ventas de casi $800 millones al año y es una actividad donde a la fecha existen más de 76 empresas que dan empleo al país, le dan más relevancia al congreso.
Contar con las mejores herramientas de agricultura de precisión, y usar más eficientemente los insumos, son dos de las opciones que tienen los bananeros para alcanzar un crecimiento estable este año, y no percibir una decaída en los precios internacionales.
En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, que es nuestro segundo mercado más importante en exportaciones de banano, por factores de cambio monetario, los precios han disminuido al convertirlos en dólares americanos.
Por otro lado, otras de las alternativas que tienen los exportadores, y que a mercados les interesa, son la utilización de métodos amigables con el ambiente y el uso de tecnologías innovadoras en sus productos, como la biotecnología y la biología molecular.
Es por eso que productores nacionales y especialistas internacionales de la siembra del banano se reunirán para discutir temas como mercado internacional, precios internacionales, reducción en el uso de agroquímicos, entre otros.
Enfermedades de este producto agrícola, que atacan a los bananos de exportación y que podrían afectar las cosechas, es también otro de los temas principales que se hablarán en el congreso.
El banano todavía sigue siendo uno de los productos que más se producen a nivel nacional, de hecho es el segundo que más se exporta, a más de 37 destinos en el mundo.
El trabajo que se realiza es comunicar, discutir y concluir tópicos de interés para la industria costarricense. Asimismo, se recopila información sobre lo que está pasando con el cultivo del banano a nivel internacional, dijo Jorge Sandoval, director de Investigaciones de la Corporación Bananera Nacional.
En Costa Rica se producen 2.500 cajas por hectárea lo cual significa una exportación de aproximadamente 106 millones de cajas por año, para una generación de divisas de casi $800 millones.
Lo anterior le permite a Costa Rica ser uno de los tres principales países exportadores de banano del mundo.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR

 

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.