Enviar
Sugeval impuso sanción a Aldesa Valores

Wilmer Murillo
[email protected]

Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A., fue multada con ¢1,6 millones por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La resolución confirmada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), fue comunicada ayer como hecho relevante a la comunidad financiera.
En la resolución se declara a Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. responsable del incumplimiento de la ley Reguladora del Mercado de Valores, en cuanto al deber de estas sociedades de obtener y conservar documentación mínima relativa a los inversionistas que invierten en dichos fondos.
Por este incumplimiento se le impuso una multa de diez salarios base definido en la ley, monto que debe ser calculado de acuerdo con el salario establecido al momento en que ocurrió el hecho que se sanciona; esto es, en 2004.
Para ese año el salario base era de ¢167.800, de modo que la multa a pagar corresponde a un monto de ¢1,6 millones, señala el fallo.
Aunque Aldesa fue señalada por otros cargos, la Sugeval indicó que había desestimado otra causa; específicamente relativa a una supuesta violación al deber de las sociedades administradoras de fondos de inversión de conservar los fondos de inversión como patrimonios separados pertenecientes a una pluralidad de inversión, de acuerdo con lo establecido por la misma ley reguladora del mercado de valores.
La Sugeval advirtió que en este procedimiento administrativo se garantizó a las partes el respeto al debido proceso y su legítima defensa. “La publicación se lleva a cabo con el propósito de suministrar a los participante del mercado de valores el acceso a una información relevante, clara, veraz y oportuna”, advirtió la entidad reguladora en su fallo sancionatorio.
Actualmente la Sugeval tiene abiertos procesos contra el puesto de Bolsa INS Valores, del Instituto Nacional de Seguros (INS) que lo podría convertir en acreedor de multas de alrededor de ¢400 millones.
También se iniciaron procesos contra Vista Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Mercado de Valores.

Ver comentarios