Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Firma del multimillonario tendría todo listo para empezar a operar en los próximos meses

Starlink de Elon Musk y 5G reducirían significativamente la brecha digital en Costa Rica, según expertos

A 15 años de la apertura de telecomunicaciones, multiplicidad de actores debe ser la apuesta

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 27 julio, 2023


5g elon musk podrían convertirse músculo conectividad internet mayor alcance reducción brecha digital
La llegada al país de Starlink, de Elon Musk, como un protagonista más en el sector telco costarricense, es motivo de expectativa por parte de distintos analistas. Archivo-Canva-Shutterstock/La República.


Uno de los mayores desafíos en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país ha sido la reducción de la brecha digital, situación que afecta principalmente a comunidades rurales dada la falta de inversión tecnológica en esas zonas.

Lea más: Reducción de brecha digital y 5G son los mayores retos al cumplir 30 años de primera conexión a Internet

Programas sociales orientados a aumentar el acceso a las TICs impulsados por la Sutel, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones han permitido a más costarricenses acceder a Internet y telefonía desde distintos puntos, pero la llegada de 5G y el magnate tecnológico Elon Musk, podrían convertirse en un músculo para que la conectividad alcance a más personas.

Y es que luego de incursionar con su firma de Internet satelital Starlink en diferentes países de América Latina, Musk decidió voltear su mirada hacia Centroamérica, ingresando primeramente a El Salvador, Guatemala y Panamá, al tiempo que para septiembre se oficializarían sus operaciones en Costa Rica, según el mapa de cobertura de la empresa en el sitio web oficial.

Los permisos ya fueron tramitados ante el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, según confirmó Orlando Vega, viceministro de esta cartera, y en los próximos días se estarían definiendo los términos de la concesión tras conocerse el dictamen técnico emitido por la Sutel, según confirmó esta entidad.

“Las tecnologías satelitales son una opción funcional más que deben tomarse en cuenta en el menú de tecnologías disponibles, según sus características y condiciones. En este sentido, pueden ser perfectamente una alternativa para regiones donde no existan conexiones de otra naturaleza, o como complemento de estas”, comenta Adolfo Cruz Luthmer, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

Y es que, a 15 años de haberse firmado la ley de apertura de telecomunicaciones, la multiplicidad de actores ha sido y seguirá siendo clave para el fortalecimiento del sector telecom, a fin de lograr una provisión de más y mejores servicios para el usuario, así como para llegar a un mayor número de comunidades, según Juan Manuel Campos, presidente de la firma Ciber Regulación.

“Contamos con más de 150 operadores y se ha fortalecido la institucionalidad con un regulador sectorial muy activo. Es claro que el país ha logrado una madurez importante, sin embargo, debe atender los retos del futuro en materia de inclusión digital para que los que menos tienen, tengan acceso digno a las tecnologías de información y comunicaciones”, señala Campos.

La convergencia entre el modelo tecnológico de conectividad desarrollado por Starlink y otras empresas que ya comercializan Internet satelital en el país, junto con la red móvil de quinta generación, promete ser, de tal modo, el motor que promovería una mayor democratización de las telecomunicaciones, apoyado en una mayor participación de oferentes.

“Ciertamente existe un reto en reducir la brecha digital, y las expectativas de cara a 5G son muy altas en cuanto al cubrimiento del espectro radioeléctrico en todo el país, para lo cual se puede aprovechar la experiencia que tienen las cooperativas eléctricas, por ejemplo, que operan localmente y que ya están habilitadas para brindar servicios de telecomunicaciones”, opina Edwin Estrada, asesor especializado en telecomunicaciones.

Así las cosas, que prominentes empresarios como Elon Musk pongan sus ojos en Costa Rica podría traer grandes beneficios para el país, en un contexto de competencia regional en la que países como El Salvador y Panamá trabajan incansablemente por ser líderes.

Lea más: Uso responsable de tecnologías, datos y reducción de brecha digital determinarán la hiperconectividad del país

“El mundo no para y ya hay países de la región y en todo el mundo que nos llevan amplia ventaja, mientras aquí en Costa Rica aún seguimos discutiendo sobre un tema donde la Ley General de Telecomunicaciones es muy clara y directa”, agrega el directivo de Camtic.


Apuesta por Latinoamérica


Costa Rica próximamente se unirá a los países de la región que ya cuentan con la tecnología de Internet satelital de Starlink, propiedad del controversial empresario Elon Musk, adelantándose a países como Argentina, Uruguay y Paraguay, donde estaría operando hasta 2024.

• México
• Guatemala
• El Salvador
• Panamá
• Colombia
• Ecuador
• Brasil
• Perú
• Chile


NOTAS RELACIONADAS


incluir tecnologías información comunicación parte derechos fundamentales ciudadanos propuesta reforma artículo 24 Constitución voto favor sala IV

Proyectos para garantizar mayor acceso a las TICs quedarían en papel por burocracia, según expertos

Miércoles 22 marzo, 2023

Estado debe tomar decisiones urgentes como redacción de reglamento a Ley de Infraestructura de Telecomunicaciones y recuperación total de frecuencias para 5G







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.