Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Internet satelital sería una opción viable para los habitantes alejados de la GAM”: Edwin Estrada

Andrés Díaz redaccion@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 02:00 p. m.


Edwin Estrada, director de Desarrollo para Centroamérica de Nae. Archivo/La República
Edwin Estrada, director de Desarrollo para Centroamérica de Nae. Archivo/La República


Edwin Estrada Hernández

Director de Desarrollo para Centroamérica

Nae

Los jóvenes privados de la educación adecuada, y el rezago en el acceso a varios recursos de la salud, son algunos de los problemas causados por el acceso a Internet deficiente en las zonas rurales.

¿Podríamos reducir la brecha digital con el Internet satelital, que ya se está desarrollando en varios países por Starlink de Elon Musk y por Amazon, entre otros actores?

La Internet satelital sería una opción viable para llegar a esas zonas muy alejadas, pues tiene la posibilidad de entrar de manera sencilla a sitios donde el despliegue de infraestructura es muy complejo.

Lea más: Edwin Estrada, ex viceministro de telecomunicaciones se incorpora a telco española Nae

Hay que tomar en cuenta que las telecomunicaciones tienen un impacto transversal, es decir absolutamente todos los quehaceres diarios de todas las personas, todos los sectores de la economía se verán beneficiados con una mayor apertura de las telecomunicaciones. El catalizador de la cuarta revolución industrial son las telecomunicaciones. Por lo tanto, si se llega a mejorar el acceso a Internet no solo se disminuiría la brecha digital sino que también haría más competitivo al mercado costarricense.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la opción satelital?

Cada uno de sus tecnologías tienen sus pros y sus contras. Creo que aquí no hay que casarse con una solución sino buscar la opción que mejor convenga a cada uno de los sitios y cada uno de los mercados que se quiera atender. Por ejemplo, la Internet satelital, pues es un servicio que puede llegar a zonas muy remotas, donde la cantidad de personas son pocas.

Entonces, esto garantiza una capacidad y velocidad adecuada para las personas que están ahí.

Lea más: Nómadas Digitales

Por otro lado, un sitio como San José requiere de una red muy robusta; redes escalables que puedan ir soportando día a día ese aumento de datos que se va ir produciendo.

En ese caso, la fibra óptica tiene una gran ventaja.

¿Cuáles son las soluciones para alcanzar la conectividad rural de banda ancha?

Tomando en cuenta que son los operadores los que tienen la responsabilidad de desplegar la conectividad en todo el país, el Estado debe facilitar ese despliegue eliminando las barreras que se han generado por parte del MOPT, MINAE y Gobiernos locales, entre otros.

Definitivamente es necesario crear un entorno regulatorio que incentive la construcción de infraestructura digital en zonas rurales; siendo que en este tema no hay nada escrito, hay que ser muy creativo y estar atentos a las mejores prácticas internacionales.

Entre las acciones regulatorias que se pueden aplicar se encuentran las siguientes: considerar modelos alternativos e innovadores de asignación y pago por el uso del espectro radioeléctrico, fomentar la implementación de modelos de negocio que incentiven el ingreso de nuevos agentes económicos y adecuar los estándares mínimos de calidad del servicio en las comunidades rurales.

¿Cuáles son las iniciativas actuales de las empresas nacionales en este tema?

Las empresas están haciendo lo que les corresponde, desplegar las redes de telecomunicaciones para llevar infraestructura y por ende los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Existe una gran cantidad de empresas locales a lo largo y ancho del país, las cuales requieren que el Estado coadyuve con ella en esta tarea.

Igualmente, por medio de FONATEL se están desarrollando programas como Comunidades Conectadas y espacios públicos conectados, que son precisamente empresas nacionales quienes la están ejecutando.

Más nae.global


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de corbata roja y saco gris junto a uno de camisa negra tipo polo

Itellum aboga por conectar a sus usuarios con la nueva realidad de forma eficiente

Lunes 21 diciembre, 2020

Teletrabajo, capacitaciones y clases virtuales llegaron para quedarse.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.