Enviar

Según datos del último análisis hecho por el INEC, la tasa de desempleo en Costa Rica está establecida en el 8,5% de la población económicamenteactiva, es decir que 193.126 personas no poseen un empleo formal. El dato que nos compete en esta ocasión es que de ese grupo de personas el 67% se ubican entre los 15 y 34 años de edad. Una población que en el 2025 ocupará el 75% de la PEA a nivel mundial y a la cual los estudios generacionales le han denominado “Millennials”.

Los que hemos crecido con el cambio de siglo de por medio hemos visto como la tecnología ha ido emergiendo, los aspectos de índole social han cambiado y la metodología de comunicación humana está más que, y van a perdonar mi definición, manoseada. ¿Cuál es el resultado de desarrollar el nuevo talento hacia el relevo generacional de la economía? ¿Cómo implementar estrategias capaces de acercar al talento joven a las generaciones anteriores para su empoderamiento? Y sobre todo ¿Estamos listos para dejar en manos de una nueva generación el rumbo de nuestra historia?

La identificación de este talento es común entre sí y vela por los intereses que posee, al punto que cada empleador en este momento busca la mejor vía para comprenderles, por ello iniciaré una serie de escritos como este en donde iremos visualizando que todo lo que se dice del Millennial no es tan caótico o drástico como lo han hecho ver y que solo es necesario entender sus gustos, intereses y aspiraciones.

Y comenzaremos desde el trabajo puesto que el top 5 buscado por un millennial en el mismo es una pirámide invertida de lo que generaciones anteriores han buscado; puesto que ya la estabilidad quedó detrás del dinero apercibido, el crecimiento (intercambio cultural), el salario emocional y días festivos o tiempo libre. Si estamos listos para hacer el relevo, estamos listos para crecer, estamos listos para dirigir las economías mundiales de la mano con nuestra mejor aliada; la tecnología y estamos listos para iniciar esta serie de escritos; “¿Sos Millennial? Tenés talento!”

Bernal de Jesús Fonseca Solano
Joven360 Costa Rica

Ver comentarios