Sorteo para especialidades médicas se mantiene pese a recurso
Enviar

Sorteo para especialidades médicas se mantiene pese a recurso

El sorteo para las plazas de especialidades médicas se inició ayer y se mantendrá hasta el próximo viernes, a menos que la Sala Constitucional indique lo contrario.
El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) presentó un recurso de amparo por considerar que se cambiaron las condiciones para los futuros especialistas.
“La Caja les está cambiando las reglas del juego por el Seguro Social Obligatorio. Cuando ellos ingresaron al sistema de estudios de posgrado, eso no existía, les están incluyendo un año adicional a lo planificado”, dijo José Antonio Barletta, abogado del Siname.
No obstante, el Ministerio de Salud continuará adelante con la rifa de las plazas, bajo el cronograma colocado en su sitio web.
El amparo recogería el sentir de 48 médicos, de los cuales algunos aún son residentes y no han podido presentar sus documentos a Salud.
“El objetivo es que se suspenda la rifa hasta establecer el procedimiento adecuado para que ni los residentes se vean perjudicados, ni la prestación del servicio público”, agregó Barletta.
En cuanto al cambio de condiciones, los especialistas estarían dispuestos a mantener su servicio en la Gran Área Metropolitana, no así en zonas alejadas.
El Ministerio de Salud es el encargado de determinar las necesidades anuales de especialistas y subespecialistas para cubrir los espacios a nivel nacional.
En este sentido, todas las especialidades y subespecialidades en medicina deberán ser objeto de sorteo de servicio social obligatorio este 2015.
De igual modo, los especialistas en medicina que hayan suscrito un contrato de retribución deberán presentarse al sorteo de plazas de Servicio Social Obligatorio, según la directriz de Salud.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios