69 especialistas se suman a la seguridad social
El servicio social es obligatorio y es un requisito para incorporar la especialidad al Colegio de Médicos. Archivo/La República
Enviar

Unos 69 médicos especialistas se sumarán a la atención de pacientes en hospitales regionales, Centros de Atención Especial en Salud (CAIS) y áreas de salud.

Estos médicos son enviados a centros de salud de la Caja, gracias a la figura del servicio social obligatorio.

Del total de plazas se repartirán unos 54 profesionales entre 15 hospitales, unos nueve para seis áreas de salud y unos seis entre dos CAIS.

En total, las plazas que se sortearán corresponden a 20 especialidades diferentes.

Ginecología y obstetricia es el área que destina más plazas a disposición con 13, seguida de pediatría con nueve.

También en las áreas de geriatría y gerontología, radiología e imágenes médicas (ambas con seis), neonatología (con cuatro), emergencias, física y rehabilitación, paliativa, oftalmología, otorrinolaringología (con tres médicos cada una).

Además, en las ramas de anatomía patológica, cardiología, cirugía general, endocrinología, gastroenterología, familiar y comunitaria (con dos cada una), interna, nefrología, urología y vascular periférico (con un especialista).

“La distribución de esta importante cantidad de especialistas a los centros de atención regionales, representa otra inyección muy fuerte para atacar las listas de espera y  poder darle la atención médica que los asegurados de la Caja”, comentó Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El servicio social obligatorio fue una figura creada en el 2011-2012 por iniciativa del Colegio de Médicos y sindicatos que ha empezado a funcionar en pleno a partir del 2015-2016 con el objetivo que los profesionales tengan que ir en su primer año como especialista a zonas donde la seguridad social lo necesite.

El especialista que no lo cumple no será incorporado al Colegio de Médicos para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente.


Ver comentarios