Tratamientos médicos saldrán más caros con reforma fiscal
Enviar

Las citas médicas, los tratamientos y las cirugías en los centros de salud privada o consultorios saldrán más caros si se aprueba la reforma fiscal.

Esto porque el proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal especifica que los centros autorizados o los profesionales independientes incorporados al Colegio de Médicos pagarán un impuesto del 4%.

Si ahora, por una cita con un médico general se cobra en promedio ¢34 mil, de llegarse a aprobar la reforma fiscal, deberá cancelar más de ¢35 mil y subirá, dependiendo del servicio.

“Costa Rica ya de por sí es un destino médico caro y poner más impuestos afectará a los costarricenses, pero también a los extranjeros que vienen a hacerse tratamientos aquí. La medida afectará sin lugar a dudas, será un duro golpe para el turismo médico; en momentos en que estamos perdiendo competitividad frente a otros países como México, Estados Unidos y Colombia”, aseguró Mario Alberto Quesada, del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas.

En la actualidad, los extranjeros buscan procedimientos en suelo nacional porque encuentran un ahorro, al comparar lo que pagarían en sus países de origen; sin embargo, el sector teme que estos nuevos impuestos les resten competitividad.

El otro cambio que incluye el proyecto es que no solo los servicios médicos serán gravados, sino también los medicamentos, maquinaria y equipos para la producción de medicinas que pagarán un 4%.

Este proyecto de ley pretende reducir los problemas de déficit fiscal que este año llegará hasta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) si no se hace nada. Sin embargo, apenas están en el proceso de análisis de las mociones y pronto la iniciativa pasará al Plenario bajo el procedimiento de vía rápida.

¡Más impuestos!

Estos son los bienes a los que se le incorpora un IVA del 4% si se aprueba la reforma fiscal

-Educación
-Salud
-Boletos aéreos
-Materias primas, embalaje y empaque utilizados en la producción de bienes de la canasta básica
-Servicios de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control mecánico y químico de malezas.

 

 

 

 


Ver comentarios