Estudio sugiere que condominios en la GAM son inaccesibles para 80% de sus pobladores
Enviar

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) sugiere que los nuevos proyectos habitacionales en la Gran Área Metropolitana (GAM) son inaccesibles para la mayoría de los habitantes de este región.

El estudio “Análisis espacio-temporal de construcciones residenciales en la Gran Área Metropolitana entre 1995-2014”, tomó como referencia el ingreso económico promedio de los hogares de la GAM, reportado en la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2015, para compararlo con los precios de los condominios en venta.

Asimismo, analiza el ingreso mínimo para calificar para un préstamo de vivienda, según los requisitos de los bancos.

De esta forma, la investigación reveló que estos proyectos serían inaccesibles para 80% de los habitantes de la GAM.

“El mercado está, hasta cierto punto, satisfaciendo la demanda efectiva (con respaldo económico), pero hay una demanda potencial (sin respaldo económico) a la que no se le están dando opciones de vivienda”, detalla la investigación de la UCR.

También acota que el panorama podría ser más grave si se considera que las entidades financieras solicitan un porcentaje de endeudamiento que represente como máximo entre un 30% y un 50% del ingreso neto mensual del hogar.

“El cálculo que realiza supone que quien solicita el crédito no posee deudas activas, ya que este análisis se le realiza una vez se haga el trámite formal correspondiente”, explicó Carlos González, estudiante de ingeniería civil a cargo de la investigación.

La investigación también señala que aunque los precios de venta de los proyectos habitacionales son elevados, el área de la vivienda que se recibe a cambio es pequeña.

Por ejemplo, una torre en Pavas tiene opciones de apartamentos en altura de 33 m² con un precio de venta de aproximadamente de unos ¢50 millones.

Asimismo, especifica que los proyectos de vivienda más económicos se encuentran en los distritos de Ulloa, Alajuela, Pavas, Purral, San Antonio de Alajuela y San Rafael de Alajuela.

En tanto, los más costosos están en San Francisco de Heredia, Escazú, Rohrmoser, Santa Ana, Mata Redonda y San Rafael de Escazú.


Ver comentarios