Solís retrasa IVA y renta global hasta febrero
Para aprobar nuevos impuestos se requiere generar un clima de confianza sobre la contención del gasto, considera Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia. Gerson Vargas/La República
Enviar

Gobierno reconoce que es mejor no hablar de impuestos todavía

Solís retrasa IVA y renta global hasta febrero

Infraestructura tiene gran peso en sesiones extraordinarias

Debido a que el Gobierno tiene la necesidad de comprobar que hace “grandes esfuerzos” para contener el gasto, antes de proponer nuevos gravámenes, el presidente Luis Guillermo Solís prefirió retrasar hasta febrero la discusión de la aprobación del IVA y la renta global.

201411272247550.n22.jpg
Así lo dio a conocer ayer Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, al publicar la lista de proyectos que se discutirán en las sesiones extraordinarias.
En dicho periodo, que se extiende de diciembre a abril, el mandatario define los temas que serán debatidos por los diputados.
Aunque en principio esas iniciativas para aumentar la recaudación serían discutidas desde este diciembre, Solís optó por hacer un alto en el camino.
En ese sentido, aunque Jiménez no se refirió a la polémica en torno al presupuesto de 2015 y a la contención del gasto, como causales del atraso, el Ministro sí indicó que los nuevos impuestos deben ir aparejados a la buena ejecución y la reducción de gastos superfluos.
“Nosotros esperamos para el 1° de febrero tener los proyectos en una vía doble, tanto los planes que contienen el gasto, como los que generan nuevos impuestos. Queremos demostrar pronto el ahorro que hemos logrado con la gestión de Gobierno y de esta forma, convencer de la necesidad de nuevos impuestos”, agregó Jiménez.
En ese sentido, el Ministro destacó que ya se convocaron para debate la ley de control de presupuestos públicos y transparencia fiscal, así como la iniciativa que busca establecer un monto máximo de ¢5 millones para los salarios en el sector público.
Por otra parte, en la convocatoria de más de 100 proyectos que hizo el Poder Ejecutivo, destacan los planes para el desarrollo de infraestructura.
En esta línea, se convocó el plan para aprobar un fideicomiso para construir la ruta a San Ramón, además del financiamiento para la rehabilitación y extensión de la ruta 32.
Asimismo, se incluyó una iniciativa que permitiría al Magisterio Nacional utilizar un 40% de los fondos de inversión que ha recaudado de sus agremiados, para invertirlos en el desarrollo de carreteras, puertos, aeropuertos o cualquier otra obra.
Por otra parte, se convocó un plan para reformar la DIS, la ley de fertilización in vitro y el proyecto contra el bullying escolar.
La convocatoria que hizo el Poder Ejecutivo no incluyó el proyecto de sociedades de convivencia, el cual brinda derechos civiles a los homosexuales.
“En términos generales, creemos que muchas de las prioridades del PLN no fueron tomadas en cuentas, aunque sí vemos por ahí algunos proyectos que nos interesan. También, sabemos que a lo largo de estos meses habrá nuevas convocatorias”, indicó Karla Prendas, subjefa de fracción de los verdiblancos.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios