Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



MAGAZINE


Sofía Protti elevó su marca a un lovemark y un estilo de vida

Cueropapel&tijera abrirá un local en el este de San José

Melissa González [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018

Sofía Protti
Esteban Monge/La República


Hace diez años Sofía Protti decidió emprender un pequeño negocio, que tras diez años no solo ha logrado consolidarse en Costa Rica, sino que también ha llegado a Estados Unidos.

Lea más: Tecnología se viste de cuero

Cueropapel&tijera abrió su primera tienda en Cartago el 17 de setiembre de 2008.

Ahora celebra, y no es para menos, ya que solo dos de cada diez nuevas empresas ticas logran superar los primeros tres años de vida, según datos del Índice Global de Emprendimiento 2018, elaborado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global.

“El gobierno ha venido reconociendo la importancia de esos pequeños núcleos económicos, que nacen justamente como Cueropapel&tijera, como el taller de costura de la casa de mi mamá o el de encuadernación que estaba en el patio de misa abuelos. Hoy muchas pymes se han formalizado para llevar esos motorcitos económicos a otro nivel”, dijo Protti.

El planteamiento de su estrategia de negocio ha hecho de la marca más que una tienda de bolsos, la ha convertido en un lovemark y un estilo de vida.

“Cuando hacés algo que considerás bello y hablás a través de ese lenguaje con cinco o 50 personas no tenés una oportunidad real de negocio; pero cuando creás algo y tenés un lenguaje con el que te podés comunicar con miles de personas estamos hablando de un negocio, de una idea creativa sostenible en el tiempo”, dijo.

El proyecto nacido de ese lenguaje se ha presentado en Estados Unidos, Guatemala y Panamá, en ferias como Renegade Craft Fair y New York Now.

Entrevista

¿Cómo ha logrado la marca mantenerse vigente durante diez años?

Hemos creado una marca acompañada de productos geniales.

La gente nos distingue aún hoy por los mismos valores de calidad, pasión por lo que hacemos y las mismas virtudes de un producto, que encontró por primera vez hace diez años.

Hemos dado vida a un estilo de vida, la consistencia de una marca bien construida es lo que te permite permanecer en el tiempo.

Lea más: Emprendedores tendrán espacio para intercambiar ideas en Jazz Café

¿Cómo ha sido la evolución?

Podría decir que "despacio y con buena letra".

Cada etapa de emprendimiento la hemos vivido de lleno, sin querer saltar ni querer ser más de lo que el negocio objetivamente nos permite.

Cueropapel&tijera ha alcanzado sus diez años de existencia bajo un crecimiento sostenido pero pausado, no puedo decir que nos disparáramos en ningún momento.

El cliente nos ha ido dando las señales de cuándo está listo para más y nosotros tratamos de llevar ese mismo ritmo, sobre todo porque tenemos muy claro que mantenernos apasionados en lo que hacemos es nuestra clave.

Evolucionar naturalmente es la forma de seguir disfrutando lo que hacemos.

¿Cómo logra una marca nacional comercializarse y tener éxito?

Entendiendo el entorno. Definitivamente nuestro país cuenta con ventajas y desventajas muy puntuales sobre las que hay que planear el negocio.

Comprender los alcances de una producción 100% local no es sencillo y el reto ha significado un trabajo de diseño importante.

El mercado es pequeño y hemos visto pronto la necesidad de mirar hacia el exterior, pero nuestro éxito sin duda es local. Y lo hemos logrado hablándole a nuestro público con mucha transparencia y honestidad. Cueropapel&tijera es una marca con la que se sienten identificadas muchísimas personas y conectar con el cliente de manera clara y efectiva es el primer buen paso para cualquier proceso de comercialización.

¿Desde hace cuánto venden en Estados Unidos y cómo lo lograron, cuál fue el proceso?

Tocamos el mercado norteamericano en 2015.

Muy simple y a la vez muy complicado, nos inscribimos a una feria pequeña en Austin, Texas, pero muy acorde con nuestro producto.

Ahí iniciamos la relación con nuestra actual representante en Estado Unidos, quien atiene tiendas y boutiques que venden nuestro producto en este país.

Sumado a eso, la cadena de tiendas Anthropologie llegó a nuestro estand en esa feria e hizo contacto con nosotros días después.

Esto nos dejó muy claro el potencial que teníamos, de ahí en adelante ha sido un trabajo de hormiga, esto no es como que un día decidís exportar y ya.

El trabajo hacia el exterior es un plan con presupuesto definido cada año sobre el que se sigue trabajando.

Nuestras ventas en línea hacia Estados Unidos crecen y esa es otra forma de colocar producto en el exterior.

¿Cuánto se invirtió en la tienda del este, dónde estará y cuándo será su apertura?

Abriremos la segunda tienda de Cueropapel&tijera en Pinares, a inicios de octubre.

La inversión de esta nueva tienda alcanzará alrededor de $30 mil.

¿Qué distingue a sus productos?

El diseño, la identidad de marca, calidad, ser hecho en Costa Rica y el servicio que brindamos.

Tienen planeado visitar Ferias en Guatemala y México

Visitaremos New World Craft Fair en Antigua Guatemala, esta feria ya es una tradición para nosotros, reúne diseño y artesanía de la región centroamericana y nos encanta ser parte de las empresas que se agremian en esta feria año a año.

Tiene una buena lista de compradores internacionales y es una excelente plataforma para visibilizarnos.

Atalaya, en Ciudad de México, será la primera vez que asistimos y que nos acercamos al mercado mexicano.

La plataforma de Atalaya tiene una curaduría impecable y nos sentimos muy honrados de haber sido seleccionados para exponer en esta feria.

Ambas serán en los meses de setiembre y octubre.

Detalles

Qué Cueropapel&tijera

Directora Sofía Protti

Tienda y café Sabana Norte, 100 metros norte de Torre La Sabana

Facebook @cueropapeltijera



NOTAS RELACIONADAS


Casos de éxito buscan inspirar a emprendedores

Lunes 16 mayo, 2016

El próximo miércoles un grupo de emprendedores exitosos se reunirán en el...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.