Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Candidata a diputada por San José en el Frente Amplio

Sofía Guillén: “PLN, Unidad y PAC son como lobos con piel de oveja”

Para frenar desigualdad, hay que frenar corrupción y evasión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 octubre, 2021

Sofía Guillén en primer plano a la vez que se mira una balanza al fondo
“Mi interés por estudiar economía tiene su origen en la coyuntura del TLC con Estados Unidos y Centroamérica, cuando ese debate se dio, yo estaba en tercer año de colegio y en aquel entonces me convertí en guía del “No”, dijo Sofía Guillén, candidata a diputada por el Frente Amplio para el primer lugar de San José. Cortesía/La República.


Los partidos tradicionales como Liberación, la Unidad y el PAC son como “lobos con piel de oveja”, según Sofía Guillén, candidata a diputada por el primer lugar de San José por el Frente Amplio.

La economista de 29 años, considera que el crecimiento de la desigualdad es un tema que debe ser abordado cuanto antes, a través de la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, entre otras estrategias.

Por otra parte, cree en revisar los salarios del sector público, para evitar los millonarios sueldos que se reparten en las altas jerarquías.

Los aspirantes presidenciales del PLN, PAC, Unidad y Patria Justa señalan que su principal preocupación es la desigualdad, ¿qué opina?

El discurso general no garantiza resultados.

Acá deberíamos ver quiénes son esos personajes y cuáles son los intereses económicos que están detrás de ellos, para después, revisar sus acciones.

Lea más: José María Villalta: “Incluir a Paola Vega en la fórmula presidencia del Frente Amplio no está sobre la mesa”

Algunos partidos políticos que hoy se rasgan las vestiduras, han sido copartícipes de este desastre en el crecimiento de la desigualdad.

¿El PAC tiene culpa en el crecimiento de la desigualdad?

El PAC tiene una inmensa responsabilidad, pero mucho ojo, el PLN y el PUSC han colaborado desde hace muchos años en esta desigualdad.

Carlos Alvarado puso una continuación de esa lógica al nombrar su gobierno de Unidad Nacional.

¿Cómo calificaría a esas agrupaciones que tratan de apropiarse de la justicia social como bandera?

Son como lobos con piel de oveja.

A mi me da pereza oírlos. Desde que tengo memoria es lo mismo. Son los mismos de siempre y lo único que hacen es discutir quién se deja la silla y el salario.

¿Cómo resolver el problema del déficit y el tamaño de la deuda?

La primera de las acciones es la lucha contra la corrupción. De la experiencia del “Cementazo”, surgieron propuestas que no han avanzado, como por ejemplo, que los criterios de la Procuraduría de la Ética sean vinculantes y que los integrantes de los supremos poderes no se escuden en la inmunidad para no ser investigados, asimismo, tenemos que lograr que los delitos de corrupción no prescriban. En enero de este año, con votos del PLN, el PUSC y los partidos evangélicos se enterró este proyecto. La corrupción hace ineficiente al Estado y nos cuesta caro.

Lea más: Frente Amplio traslada hasta el 2 de octubre la ratificación de José María Villalta como candidato presidencial

Otra acción tiene que ver con una lucha decidida contra el fraude fiscal. Desde los “Panama Papers” tenemos claro qué hacer con esta problemática. Se trata de 40 medidas puntuales, de las cuales, han avanzado dos o tres.

¿Cree en la necesidad de renegociar la deuda pública?

Requerimos una auditoría urgente; es decir, saber quiénes están haciendo negocios con esos préstamos y evitar que nos estén cobrando de más.

En Ecuador se hizo y se dieron cuenta que les estaban cobrando varias veces las comisiones.

Para nosotros es vital saber dónde hay espacio para la renegociación de la deuda. Los principales tenedores de deuda del mercado interno son bancos públicos y privados, además de operadoras de pensiones de los dos sectores.

No se pueden hacer procesos de renegociación a lo loco.

En cuanto al manejo del gasto público, tengo que decir que no hay nada más ineficiente que la corrupción. El caso “Cochinilla” nos demuestra que se pudieron gastar millones de colones en sobornos. Esto pasó con la Trocha Fronteriza y la construcción de otras carreteras.

¿Qué hacer con el costo de los salarios públicos?

Hay que regular las pensiones y los salarios de lujo sin duda alguna.

La gran estafa es creer que todos los salarios del sector estatal son de lujo.

Acá, debemos revisar los sueldos de altas jerarquías, que por cierto son amigotes de políticos.

Se trata del presidente del Banco Central, las juntas directivas de bancos públicos, superintendentes con dobles nombramientos y otros.

Lo malo es que todo el foco mediático cae sobre el profe de cole, o la cocinera, o bien, en los pobres policías o el profesional.

Costa Rica cuenta con más de 300 instituciones, ¿es necesario hacer una revisión para evitar duplicidad de funciones?

El caso “Cochinilla” nos demuestra que hay instituciones que se crearon para favorecer algunos tagarotes. Esta discusión entre el MOPT y el Conavi, nos señala que durante los últimos 40 años que hay partidos políticos que han creado instituciones que abren la puerta a posibles malas prácticas, incluidas las puertas giratorias, que permiten a funcionarios salir del Estado para ir trabajar a empresas constructoras o bancos privados, para después regresar al Estado y viceversa, sin importar en los posibles conflictos de intereses.


Perfil


Nombre Sofía Guillén
Cargo Candidata a diputada por el primer lugar de San José
Partido Frente Amplio

Profesión

  • Economista de la UCR

Experiencia

  • Asesora de la Asamblea Legislativa
  • Consultora para Apse, PNUD y la OIT
  • Profesora Universitaria


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.