Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


Sobre las elecciones de alcaldes (II)

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



Re – Soluciones
Sobre las elecciones de alcaldes (II)


Dividir el conjunto de retos de Costa Rica en 81 partes, aunque sean de tamaños desiguales, y encargárselos a un grupo de ciudadanos residentes de la parte correspondiente tiene todo el sentido del mundo.
La escogencia de esos grupos de ciudadanos por los propios ciudadanos de la parte involucrada también tiene sentido. Sin embargo, estos procesos pueden ser aún más democráticos pues es posible publicitar más los procesos distritales partidistas y eliminar las listas cerradas de candidatos a regidores, síndicos y concejales de distrito. La no publicidad de los procesos distritales favorece la primacía de los líderes tradicionales. Las listas cerradas coartan el derecho de escoger y son antidemocráticas por limitativas (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=26454).
Dejar a los ciudadanos escogidos por la libre, sin supervisión ni guía, después de su escogencia no es efectivo. Eso es como escoger un gerente y no establecerle objetivos y prioridades y no darle lineamientos de cómo debería ser la ejecución. Las personas escogidas, en su mayoría, no son expertos en la materia, sino ciudadanos bienintencionados y no siempre bien equipados. La toma de posesión debe ser el inicio de una relación colaborativa entre comunidad y las autoridades municipales. La comunidad puede cumplir un rol muy importante no solo en la iniciativa de proyectos sino también en la ejecución del presupuesto, el cumplimiento célere de los procesos licitatorios y, por qué no, en la recolección de tributos.
Nuestras autoridades municipales deben, por su lado, ser proactivas y acercarse a los ciudadanos. La rendición de cuentas no debe ser solo un trámite formal y ocasional; debe ser una conversación diaria a través de los mecanismos formales (sesiones del concejo municipal y de los concejos de distrito) e informales (medios de comunicación locales, asociaciones civiles, asociaciones de desarrollo, clubes de beneficencia como el Club Rotario y el Club de Leones, colegios y escuelas).

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com