Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



NACIONALES


Tecnología entrará a operar el último trimestre del año

Sistema de cámaras perdonará a infractores por tiempo indefinido

• Tiempo de gracia procura que los conductores vayan conociendo el modelo y no sean sorprendidos por multas

Danny Canales [email protected] | Miércoles 25 marzo, 2020

cámaras viales
Las cámaras serán un componente vital sistema de regulación de tránsito pues registrarán las placas de los vehículos que sean sorprendidos en infracciones viales. Shutterstock / La República


El sistema de cámaras y analítica con el que se apoyarán las autoridades de Seguridad Vial para regular el tránsito, perdonará a los infractores por un tiempo indefinido.

La intención es que los conductores vayan conociendo el funcionamiento poco a poco y haciendo las correcciones necesarias al volante para que su economía no salga lastimada cuando entren a regir las multas.

Lea más: Conozca las infracciones que vigilarán las cámaras en carretera

Para ello, la tecnología empezará a operar normalmente; es decir que registrará las infracciones y las reportará en tiempo real al conductor, solo que no le aplicará la sanción económica.

El periodo en que se mantendrá el tiempo de gracia aún no se ha sido definido, pero existe el compromiso de que se anunciará debidamente el momento en que empezarán a aplicarse los cobros.

Pero no se confíe del todo, ya que no serán todos los incumplimientos los que no se sancionarán al principio, advirtió Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial.

Aquellos que pongan en alto riesgo la vida de los conductores, como piques, rebasar en zonas peligrosas y exceso de velocidad, serán castigadas con la mayor severidad desde el primer día, sentenció.

En cambio, el incumplimiento de la restricción vehicular, de la invasión del carril exclusivo para autobuses o el estacionar en zona prohibida, serán algunas de las que tendrán un período de gracia.

Herrera comentó que es una muestra de que la intención no es ser represivo con los conductores en procura de aumentar los ingresos, sino mejorar las malas prácticas y aprovechar las opciones que ofrece el software.

Lea más: ¿Por qué las cámaras viales no multarán uso de celular o consumo de alcohol al volante?

Se espera que el sistema de control tecnológico en carretera empiece a operar en el segundo semestre de este año, toda vez que la Contraloría validó la contratación del sistema a una empresa integrada por entidades estatales y empresas extranjeras.

El costo del equipo asciende a $55 millones e incluye unas 100 cámaras y sensores de velocidad.

Además, poseerá un sistema de analítica multifuncional, que será el corazón, con capacidad para aplicar la ley de tránsito con todo y excepciones y hasta para almacenar data sobre el tránsito y la flota que sirvan para implementar políticas públicas.


¿Cómo funcionará?


El Centro de Movilidad Segura e Inteligente es un sistema de analítica que va más allá que cámaras y radares. Aunque su eje central es el control en carreteras, también contribuye en labores de seguridad y emergencia.

  • El sistema registrará el tránsito mediante cámaras instaladas en carreteras
  • Registrará las placas y notificará a los propietarios de los vehículos mal estacionados, que circulen en días o por carriles restringidos o que rebasen en zonas prohibidas
  • Con apoyo de radares también registrará las placas y notificará a los dueños de los autos que cometan infracciones por exceso de velocidad
  • Los infractores serán notificados en tiempo real a los correos electrónicos que registren ante Cosevi
  • Quienes no estén registrados en el Cosevi se darán por notificados cuando vayan a pagar el derecho de circulación
  • El sistema además recopilará información sobre la vialidad y flota como herramienta para otras políticas públicas
  • Además, es una herramienta adicional para los sistemas de emergencia como el 9-1-1 o Cruz Roja


Qué sí y que no


El sistema de regulación de tránsito por tecnología perdonará algunos abusos que cometan los conductores en un principio con el fin de ir educándolos. En cambio, las infracciones graves las castigará desde el día uno. Estas son las que sí y las que no tendrá un plazo de gracia.

No perdonará

  • Adelantarse en curvas o intersecciones
  • Piques
  • Virajes no permitidos
  • Invadir el carril separado por línea de trazo

Perdonará

  • Mal estacionamiento
  • Irrespeto a señales de tránsito
  • Invasión de carril exclusivo para buses
  • Restricción vehicular



NOTAS RELACIONADAS


Cámaras viales: 110 millone$ de razones

Lunes 03 marzo, 2014

Invertir $10 millones en revivir las cámaras de vigilancia en las carreteras nacionales permitiría reducir por año $110 millones que se destinan a internamientos, atenci&oacute...





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.