Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Multas van desde los ¢23 mil hasta los ¢326 mil

Conozca las infracciones que vigilarán las cámaras en carretera

Primera fase del sistema de analítica arrancaría este año con equipo en 40 puntos estratégicos

Danny Canales [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2020

carretera con unas cámaras de control arriba
Las cámaras serán un componente vital pues registrarán las placas de los vehículos que sean sorprendidos cometiendo infracciones viales. Shutterstock / La República


Pronto, el “jugársela” en carretera para saltarse un semáforo en rojo, circular el día restringido o colarse en los carriles exclusivos para buses no serán opciones, a menos que no le duela pagar multas.

Las vías ya no estarán reguladas exclusivamente por tráficos, sino que para finales de año también trabajará un sistema integral de analítica que incluye cámaras y radares para combatir las infracciones de tránsito.

Lea más: Cámaras viales: 110 millone$ de razones

Consiste en un programa inteligente que iniciará con 40 cámaras y que se irá ampliando en el transcurso de un año hasta alcanzar los 100 dispositivos instalados.

Dicho equipo se colocará en las carreteras de mayor circulación y en sitios estratégicos donde se necesita mejorar el control.

Por ejemplo, se prestará especial atención a la carretera de Circunvalación, a las restringidas para el transporte particular y las que se frecuentan para actos vandálicos.

La información que genere esta tecnología permitirá registrar piques, manejo a altas velocidades, giros inadecuados, irrespeto a los carriles exclusivos para el transporte público y restricción vehicular.

Los infractores que sean registrados por el sistema deberán pagar multas que irán desde los ¢23 mil hasta los ¢326 mil.

Las sanciones le serán emitidas en tiempo real al celular ya sea por correo electrónico o mensaje de texto, aunque brinda la oportunidad de apelar en los diez días siguientes a la notificación de la infracción.

El programa de control de carretera busca dos propósitos principales como son la prevención de accidentes y mejorar la circulación en las carreteras, aunque puede ir más allá con asistencia en emergencias.

Para ello, el Consejo de Seguridad Vial invertirá $55 millones en la tecnología, la cual comprende un software de analítica que integrará cámaras y radares que procesarán toda la información que se genere en carretera.

Además, les permite a los oficiales de seguridad dar seguimiento a los controles mediante dispositivos móviles, como celulares o tabletas.

Lea más: Controles de la Policía de Tránsito por la Romería inician hoy

Este equipo le fue adjudicado a un grupo conformado por las estatales Instituto Costarricense de Electricidad y Radiográfica Costarricense, conjuntamente con las empresas Sensy Gatso USA INC y Lanprosa S.A.

Esta es la segunda oportunidad en que se pone en marcha un plan para regular el tránsito mediante un sistema de cámaras, luego de un primer intento en el 2011, que fracasó por roces constitucionales.


Respaldo con duda


Aunque el fondo del proyecto de vigilancia de carretera mediante tecnología es respaldado por varios sectores, no deja de generar inquietud el sistema de notificación.

Silvia Bolaños

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Transportistas


Evidentemente desde el punto de vista de seguridad vial y control en carretera el proyecto es esencial ya que está más que evidenciado que las cámaras en carretera disminuyen los accidentes y cambian el comportamiento de los conductores.
La preocupación se da con el asunto de la notificación de las sanciones, sobre todo en sectores empresariales que manejan flotilla y que tienen una alta rotación de personal.

Gaby Cob

Representante
Movimiento Movilidad Sostenible


El tema de cámara se convierte en un elemento fundamental para disuadir el exceso de velocidad, que es un gran problema en carretera pues genera muchas muertes, por lo que todo proyecto que procure disminuir velocidades es una ventaja y va en sentido correcto.
Es un complemento ideal a la Ley 9660 que da priorización a los peatones, luego bicicletas y transporte público y por último a los vehículos particulares.

Edwin Herrera

Director
Consejo Seguridad Vial


Con el programa mejoraremos la seguridad vial de los usuarios; cuando logremos implementarlo le daríamos un impacto positivo a un gráfico de muerte que hemos tenido del 2014 para acá, en constante crecimiento.
Además, nos permitirá tener datos reales que hoy no tenemos porque algunas personas irrespetan las disposiciones de tránsito.



¿Cómo funcionará?


El Centro de Movilidad Segura e Inteligente es un sistema de analítica que va más allá de cámaras y radares. Aunque su eje central es el control en carreteras, contribuye en labores de seguridad y emergencia.

  • El sistema procesará las fotos de las placas mediante cámaras instaladas en carreteras
  • Los objetivos son aquellos vehículos mal estacionados o que circulen en días restringidos o en carriles prohibidos
  • Con apoyo de radares también registrará fotos de las placas de los que cometan infracciones por exceso de velocidad
  • Los inspectores podrán dar seguimiento a través de dispositivos móviles como tabletas y celulares
  • También, alerta a otras entidades en caso de emergencia como el 9-1-1 y la Cruz Roja
  • Los infractores serán notificados en tiempo real a sus correos o por mensaje de texto
  • Quienes no estén registrados en el Cosevi se darán por notificados cuando vayan a pagar el derecho de circulación
  • Por ello, lo recomendado es registrarse, sobre todo en los casos en que se preste el vehículo, para poder saber quién cometió la infracción


Infracciones


Ponga atención a las infracciones que se regularán mediante el sistema inteligente de analítica y las sanciones que implicarán el irrespetarlas (cifras en colones).

326.701

  • Adelantarse en curvas o intersecciones
  • Piques
  • Virajes no permitidos
  • Invadir el carril separado por línea de trazo

220.774

  • Irrespetar semáforo rojo
  • Infringir señal en intersección

110.387

  • Conducir utilizando el celular
  • Circular en autos por aceras

54.636

  • Mal estacionamiento
  • Irrespeto a señales de tránsito
  • Invasión de carril exclusivo para buses

23.415

  • Restricción vehicular



NOTAS RELACIONADAS


multas

Policías podrán hacer multas de tránsito

Miércoles 13 marzo, 2019

La idea de las autoridades es reducir los accidentes fatales y mitigar el efecto de los embotellamientos.

Volverían las cámaras de vigilancia en carreteras

Miércoles 03 agosto, 2016

• Dispositivos electrónicos ayudarán a reducir embotellamientos





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.